Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vázquez anuncia que recurre a programas de la UE para conseguir 1,5 millones en obras

El alcalde explica que uno de los proyectos prevé crear la Ruta Transfronteriza del Agua y desarrollar planes conjuntos de potenciación termal de Ourense y ciudades del norte luso

Jesús Vázquez y Jorge Pumar ayer en la presentación de estos programas. // Brais Lorenzo

El alcalde de Ourense Jesús Vázquez, anunció ayer que Ourense ampliará la capacidad presupuestaria que tienen para ejecutar proyectos con recursos propios, acudiendo a cuatro programas de cooperación internacional incluidos dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, el POCTEP, con los que espera conseguir hasta 1,5 millones de euros, para financiar proyectos de promoción de sus recursos turísticos y termales; potenciar empresas creativas y de Innovación y Desarrollo; poner en valor sus mercados tradicionales y apoyar la puesta en marcha de nuevas empresas y negocios.

El alcalde Jesús Vázquez explicó que "con estos cuatro proyectos, Ourense se hace presente en Europa y se posicionará a través de los recursos de los que dispone". El alcalde ha recordado que todos estos programas se podrán poner en marcha a través de la cooperación con distintos agentes sociales como universidades, entidades culturales, ayuntamientos y cámaras de comercio de Galicia y Portugal.

Jesús Vázquez y el concejal de Cooperación Institucional, Jorge Pumar, presentaron ayer estos cuatro proyectos con los que Ourense quiere acceder a las ayudas del programa POCTEP, que cuenta con presupuesto total de 9.457.507 de euros y que podrían suponer para la ciudad la llegada de hasta 1.550.053,38 de euros.

El setenta y cinco de esos 1.162.540 euros sería aportado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder, mientras que el resto, 387.513 euros, correrían a cargo del ayuntamiento.

Esos cuatro proyectos presentados al programa europeo POCTEP, servirán como marco para la presentación de diferentes iniciativas con las que la ciudad confía en impulsar diversos sectores económicos y atraer los fondos europeos.

Uno de esos programas es el Aqua Urbi, que contará con una asignación de 1,7 millones de euros para impulsar proyectos ligados al agua, de los que Ourense podría recibir hasta 239.153, euros. Entre los objetivos de este proyecto destaca la creación de un producto turístico común con Portugal que se llamará la "Ruta Transfronteriza del Agua" y que se promocionará a través de las nuevas plataformas tecnológicas explicaron ayer.

Además el proyecto que de consumarse, dejará más dinero en la ciudad es el denominado EP-CIT, en el que Ourense podría optar hasta a 570.000 euros. Dentro de este programa se impulsarán propuestas de promoción de la creatividad, la innovación y la transferencia de conocimiento. Entre sus objetivos destaca el desarrollo de industrias creativas y nuevos materiales para mejorar la competitividad de sectores como textil o de mobiliario.

Dentro de estos programas destaca también "polos mercados", una iniciativa que va a suponer la puesta en valor de los mercados tradicionales, y las ferias medievales, par a mejorar la internacionalización de los mismos . La subvención prevista puede alcanzar los 400.000 euros.

Apoyos a nuevas empresas

Finalmente, el proyecto "Adiante", prevé actividades con un presupuesto para Ourense de hasta 340.000 euros, destinado a poner en marcha nuevas empresas y negocios. Se recurrirá para ello a la a formación de los nuevos emprendedores y el apoyo de sus negocios en sus fases iniciales mediante la puesta en marcha de cuatro aceleradoras de nuevas empresas. También impulsará el asesoramiento a los promotores de esos nuevos negocios.

Compartir el artículo

stats