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Reparar los contenedores subterráneos tendrá un coste superior a los 1,3 millones

-Así lo revela un informe sobre el estado de estas instalaciones, precintadas desde hace 2 años - El gobierno local prioriza la decisión que se adopte a la legalidad y seguridad de los mismos

Situación en la que se encuentra uno de los contenedores subterráneos en la zona de A Ponte. // Iñaki Osorio

La solución a todos los problemas que tienen los contenedores subterráneos en el Concello, que desde hace algo más de dos años permanecen precintados y fuera de servicio, tendría un coste para las arcas municipales que supera los 1,3 millones de euros, a lo que le habría que añadir el IVA. Es una de las opciones que se plasman en la auditoria externa realizada de las instalaciones, después de revisar los 75 que se reparten en 45 islas donde se asientan.

Así lo puso de manifiesto el alcalde, Jesús Vázquez, que acompañado por el edil de Limpieza y portavoz del Gobierno, José Araújo, junto con representantes de los grupos de la oposición, Democracia Ourensana, y Ourense en Común, no hubo ningún miembro del grupo socialista, en la a los que se encuentran en el barrio de A Ponte, frente a la Estación Empalme.

La apertura de la infraestructura reflejaba la realidad de unos contenedores subterráneos abandonados desde hace más de seis años a sus suerte, y con un riesgo para los trabajadores del servicio de limpiezas. En su interior, además de restos de basura, estaban con una gran cantidad de agua, y la corrosión patente en todo el sistema hidráulico que permite su vaciado.

Después de la visita, en la junta de área de Limpieza se expusieron a los representantes de los grupos las diferentes alternativas, en función de la última auditoría encargada por el gobierno en diciembre de 2015. Entre las posibles salidas, el Concello mantiene la postura de atender a dos variables fundamentales: la legalidad en relación a la normativa europea y la seguridad en el trabajo para los operarios de limpieza.

La auditoría externa establece cinco posibles soluciones, a pesar de que sólo dos cumplen con todos los requisitos legales y de seguridad. Descartadas las opciones de puesta en funcionamiento, con un coste estimado de 225.835,11 euros, sin IVA; la puesta en funcionamiento con el cambio de contenedores interiores, ascendería a 531.608,04 euros, sin IVA), y la puesta en funcionamiento con cambio selectivo de mecanismos de elevación, la cuantía se va a los 849.818,95 euros, sin IVA, pero todos por incumpliendo la normativas europeas o homologación de infraestructuras, por lo que el Concello valora otras dos posibilidades.

Y así, la primera es el cambio de la infraestructura de contenedores enterrados por un sistema mecánico de elevación, con camión grúa. Esta opción, la más cara, con un coste de 1.324.295,29 euros, sin IVA, de los que 194.810 euros serían para obra civil de adaptación de los huecos, pero permitirá resolver en su totalidad los problemas para trabajadores y viandantes.

Los contenedores necesitarían de un mantenimiento preventivo, pero más barato que en cualquiera de las anteriores opciones. Esta opción utilizaría los huecos existentes adaptándolos al nuevo tipo de contenedor, de doble gancho.

La otra alternativa valorada es la clausura de la totalidad de las islas de contenedores, lo que supondría uno cueste de 435.239 euros sin IVA, en función de las estimaciones de la consultora encargada de la valoración. Las actuaciones se centrarían en llenar los huecos que dejan las actuales estaciones y la de reurbanizar, alrededor de ellas, nuevos espacios urbanos que contengan contenedores de basura en superficie.

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