El 17 de febrero, el inspector que lideró la operación de Asuntos Internos contra la Comisaría de Policía Nacional de Ourense se sentará en el banquillo. El juzgado de Instrucción Tres la capital, cuya titular es Eva Armesto, ha dictado juicio por un delito leve -las antiguas faltas- relativo a coacciones o amenazas. Según fuentes judiciales, se expone es una multa de 1 a 3 meses.

De los policías de Ourense investigados partieron dos denuncias por la vía penal. Se quejó de supuestas coacciones a otros detenidos para que apuntaran a agentes por sobornos el exjefe de la brigada provincial antidroga, uno de los dos policías detenidos en la operación de Madrid (otros dos compañeros del grupo anterior están investigados).

El funcionario que llevaba la brigada de estupefacientes -con él al mando se multiplicaron las incautaciones importantes- se ratificó ante la juez la pasada semana. Además del exjefe antidroga, una de sus otros tres compañeros investigados también formuló denuncia. Según su entorno, es esta última acción, recaída igualmente en Instrucción 3, la que llevará a juicio al inspector y responsable del grupo de Asuntos Internos al que la Dirección General encomendó la "Operación Zamburiña".

La juez revisará las cámaras

La denuncia del exjefe antidroga continúa en fase de diligencias previas, para una instrucción por un presunto delito. La magistrada apreciaría, en principio, más gravedad que en el caso del delito leve fijado para el día 17. Como prueba, el policía -suspendido cautelarmente, como el otro agente detenido- propuso revisar las grabaciones de seguridad de la Comisaría de Policía, para acreditar los supuestos excesos por parte de Asuntos Internos, y en concreto del jefe de grupo, en el trato con los detenidos. Fuentes policiales aseguran que la magistrada ha accedido a la práctica de esta diligencia, por lo que requerirá a la Comisaría copia de las imágenes. El juez de la Zamburiña, Leonardo Álvarez, había denegado esa petición en la causa contra la Comisaría, donde investiga el trato del grupo antidroga con confidentes y la desaparición de 6 armas. También archivó una queja de un presunto traficante contra Asuntos Internos.

En la que denuncia que aún se está investigando, el exjefe denunció supuestas coacciones a dos detenidos para que declararan que policías habían recibido "regalos o nóminas" de presuntos traficantes a cambio de inmunidad. El exjefe vio y oyó la escena cuando se encontraba en la zona de pre-calabozos.