El PSOE viene solicitando desde septiembre de 2015 documentación al Concello de San Amaro sobre el bombeo del agua del Miño, cuyo proyecto ya está ejecutado. Quiere saber la repercusión económica que para los bolsillos de los vecinos supone el coste de la puesta en funcionamiento de este servicio. Una petición que hasta la fecha ha obtenido la callada por respuesta.

Los socialistas de San Amaro vienen desde septiembre trabajando en la tarea de afrontar el reto que supone para los vecinos la entrada en funcionamiento del bombeo del agua del río Miño, por lo que de forma reiterada ha solicitado al concello documentación y datos relativos al número y consumo de agua de los abonados al servicio municipal.

Pero a mayores, por su importancia, al cambiar la situación actual del servicio por la entrada en funcionamiento del bombeo, ha solicitado el expediente de licitación del concurso por el que en su día se privatizó la gestión municipal del agua.

Y es que para los socialistas todo parece indicar, por lo observado en estos meses, que el grupo de gobierno de San Amaro, "no controla ni la gestión ni el funcionamiento del servicio y, peor aún, no tiene el más mínimo interés por afrontar de forma responsable, sería y transparente, el reto del bombeo". El PSOE observa como los principios "preconizados por el PP de Ourense relativos a la eficacia, transparencia, eficiencia y voluntad de acercar y hacer participar a los vecinos en la gestión municipal se incumplen sistemáticamente en San Amaro".

Así, el PSOE ha informado por escrito al gobierno municipal que su compromiso con los vecinos, por alcanzar un coste del bombeo ajustado a sus necesidades,está por encima de cualquier mala gestión del servicio municipal del agua que se pueda estar realizando por parte del ayuntamiento.

Los socialistas están preocupados porque el alcalde "no muestra interés" en conocer cuales serán los nuevos costes del servicio, y tampoco permite que la oposición los calcule, y de hecho hubo una reunión en noviembre entre los concellos de San Amaro, Cenlle y Punxín para colaborar en determinar dichos costes de forma coherente, pero según los socialistas el alcalde de San Amaro no mostró más interés.