Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Inorde lanza el menú 100% ourensano

Las tres empresas líderes del sector agroalimentario provincial, Coren, Grupo Cuevas y Cooperativa do Ribeiro aportan los ingredientes -Se estrena en Xantar, del día 3 al 7

José Manuel Rodríguez, Emilio Rial, Artur Yuste y Rosendo Fernández. // Iñaki Osorio

El salón gastronómico Xantar que este año se celebra coincidiendo con el entroido incluirá entre sus menús uno elaborado exclusivamente con ingredientes producidos, transformados y comercializados en y desde Ourense. Es la apuesta del Inorde para esta décimo séptima edición de la macro feria que organiza Expourense y que se celebra desde mañana miércoles hasta el domingo con México como país invitado.

Para lanzar este menú "kilómetro cero", el Inorde cuenta con la colaboración de tres empresas ourensanas líderes en su actividad y en el sector agroalimentario, Coren, Grupo Cuevas y Cooperativa do Ribeiro Viña Costeira, que ayer participaron en el acto de presentación del restaurante Inorde-Coren en el que se ofrecerá este menú 100% ourensano. Según explicó ayer el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, son las firmas de agroalimentación "que generan más empleo y más valor añadido a la economía ourensana". En la presentación participaron también el presidente de este instituto económico dependiente de la Diputación, Rosendo Fernández, que destacó el "hito" que supone esta colaboración público privada, así como los directores generales de Coren y del Grupo Cuevas, Emilio Rial País y Artur Yuste Tarragó, respectivamente, que presentaron los productos que incorporan para la composición de estos menús. La participación y apoyo económico de estas empresas ha permitido diseñar una propuesta de calidad y asequible para el público de Xantar que encontrará en este restaurante la oferta más económica de la feria. Cinco platos y dos postres por 12 euros, con menú para los niños por 6 euros, y especial para celíacos previa reserva. Jamón de cerdo alimentado con castañas, embutidos de Porco Celta, empanda de pollo de corral, callos o crema de grelos con jamón y castañas, carrilleras, puré de patatas, castañas con gengibre y orejas de carnaval, componen el menú de productos ourensanos, por lo que "todo el valor añadido queda en nuestra provincia, generando economía y empleo", destacaron.

Coren promociona así su gama Selecta de cerdo alimentado con castañas que ofrece una carne muy veteada con una mayor infiltración de grasa intramuscular. Además, la castaña aporta un elevado porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados (como el ácido oleico). El resultado es una carne más jugosa, sabrosa y saludable.

El producto estrella que ofrece el Grupo Cuevas es la castaña y, en particular, el Marrón Glacé. Apenas una decena de las más de 80 variedades de castañas que se encuentran en los bosques gallegos son aptas para elaborar esta exquisitez. Por ello son sometidas a una rigurosa selección, atendiendo a criterios organolépticos y morfológicos, y solo unas pocas serán susceptibles de someterse al complejo y largo proceso (240 horas) que las elevará a la categoría de Marrón Glacé empezando por el pelado mediante vapor de agua y el confitado individual por ósmosis en néctar, para terminar embellecidas con una fina y crujiente cobertura de "Glass" perfumado a la vainilla.

El vino será de la Cooperativa do Ribeiro Viña Costeira, que nació en 1968 para recuperar las variedades autóctonas Loureira, Godello, Albariño y Treixadura, entre otras. Aquellos "visionarios" que rompieron la tendencia vinícola de la época consolidaron lo que hoy es una marca sólida y referente.

Compartir el artículo

stats