La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publicó la resolución definitiva de los contratos-programa para el curso 2015/2016, una vez que los centros analizaron en los primeros meses de curso las necesidades del alumnado. Un total de 44 centros de la provincia, 32 de primaria y 12 de secundaria, se beneficiarán de esta iniciativa que busca promover la excelencia educativa y luchar contra el abandono escolar, más de un siete por ciento más que el curso anterior.

Los contratos-programas pretenden mejorar la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje de alumnado con bajo rendimiento. Para ello, cada centro de enseñanza analiza sus carencias y sus fuertes y propón a Educación la firma de un documento, 'el contrato-programa', en el que se proponen actuaciones para la mejora del alumnado. De esta forma, la actuación funciona como un ejercicio de autonomía de los centros, posibilitando que diseñen sus propios planes de mejora en base a sus necesidades particulares.

La iniciativa permite visibilizar y poder en valor el esfuerzo y la inversión, tanto del centro como de la Administración educativa, para el éxito escolar, haciendo partícipe al profesorado mediante el reconocimiento de su labor.

Los 44 centros son los CEIP Manuel Respino, Padre Feijoo, Xoaquín Lourenzo Xocas, Plurilingüe O Ruxidoiro, Nosa Señora de Xuvencos, Plurilingüe Curros Enríquez, Plurilingüe Otero Novas, Santa María A Real, CEIP do Xurés, Condesa de Fenosa, Julio Gurriarán Canalejas, IES Celanova Celso Emilio Ferreiro, CPI Antonio Faílde, CPI Terras de Maside. Asimismo, los CEIP Ramón Otero Pedrayo, Virxe da Pena da Sela, A Ponte, Práct. da E.U. Form. Profes. EXB, Inmaculada, Manuel Luís Acuña, Mariñamansa, Plurilingüe Albino Núñez, Plurilingüe Amadeo Rodríguez Barroso, Virxe de Covadonga, Vistahermosa, Virxe do Camiño, Saco e Arce, Amaro Refojo, Xosé Manuel Folla Respino, Vilariño de Conso, Carlos Casares, Bibei, Rosalía de Castro, Padre Crespo, CEIP do Bolo, el IES Lauro Olmo, IES Manuel Chamoso Lamas, IES As Lagoas, IES Universidade Laboral, CPI Plurilingüe Tomás de Lemos, IES Castro de Baronceli, IES Xesús Taboada Chivite, y el IES Carlos Casares, IES Cidade de Antioquía.

La línea de actuación más solicitada continúa siendo el antiguo programa PROA, para el refuerzo, orientación y apoyo del alumnado que presente dificultades de aprendizaje, y con desvantaja educativa por el entorno sociocultural.