Un total de doce empresas presentaron sus ofertas para llevar a cabo las primeras obras de puesta en valor del Puente Romano, que se centrarán en la reparación de la calzada y la renovación de la iluminación. La Xunta, a través de la Consellería de Infraestructuras e Vivienda, financia este proyecto con una aportación económica de 314.000 euros, siendo su plazo de ejecución de tres meses.

El Consello de la Xunta autorizaba recientemente la licitación de estas actuaciones, que forman parte de la primera fase de las obras previstas en el Puente Romano, en la que la Consellería de Cultura también realizará trabajos de retirada de la conducción de abastecimiento y restauración del grieta en uno de los pilares.

En total, el Ejecutivo gallego destinará una aportación de 520.000 euros para llevar a cabo los trabajos ejecutados por ambas las consellerías en esta primera etapa.

Con estas obras, se actuará en primer lugar en la calzada, en la que se igualará el pavimento, empleando como único material el bloque de piedra. Además, se sustituirá la capa de hormigón que existe en los aparcamientos y se pavimentará el único trecho en tierra que existe.

En este proyecto destaca sobre todo el cambio de la iluminación, ya que la actual quedó obsoleta y mengua el valor estético del monumento. Para eso, se cambiarán las actuales luminarias y los grandes focos que proyectan la luz hacia los alzados del puente.

También destaca la opción de colocar sistemas leds, que mejorarán la estética, realzando la monumentalidad de la estructura, además de conseguir una mayor eficiencia energética, un ahorro en el consumo y una menor contaminación lumínica.

Como medidas complementarias, se eliminarán grafitos pintados en el puente y en las edificaciones anexas, además de retirar mobiliario urbano y otros elementos añadidos a la base del puente, y se aplicarán tratamientos de fosilización de los troncos de los árboles enraizados en su entorno y se limpiará a maleza y los árboles que crecen bajo los arcos y en una franja próxima al puente.

También se acondicionará un camino peatonal que discurre bajo uno de los arcos, mejorando la comodidad y seguridad viaria de los viandantes.

Se trata de continuar las actuaciones iniciadas en la pasada primavera, para contribuir al buen mantenimiento del que es uno de los principales emblemas y reclamos turísticos de la ciudad, el Puente Romano.