Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor "scalextric" de España, en Barbadás

La asociación deportiva Mangallo pone a disposición del público un circuito de "slot" de 70 metros y ocho carriles de competición -Jugar es gratis e incluye cuatro tramos de rally

El circuito de velocidad de Mangallo está instalado en Finca Fierro, en la nueva sede de la asociación deportiva Mangallo. // Iñaki Osorio

Ocho carriles de competición, 70 metros de recorrido y 15 puntos de corriente hacen del circuito Mangallo de Barbadás el más grande de España en velocidad. "Scalextric" es la marca registrada que se utiliza de forma estándar para referirse a estas pistas de modelismo que llevadas al terreno profesional, son mucho más que un juguete para niños. El nombre oficial es "slot" y los que lo practican lo consideran un deporte competitivo.

Para Javier Pérez Lima y sus amigos de toda la vida, el "scalextric" es también la afición que los unió de adolescentes cuando jugaban a las carreras en estas autopistas en miniatura. 20 años después volvieron a formar pandilla para retomar aquellos campeonatos de niños y contagiar a sus vecinos de lo que para ellos sigue siendo una pasión, las carreras de coches a escala.

Hace dos años, y a través de la asociación deportiva sin ánimo de lucro Mangallo, empezaron a montar el circuito de velocidad que a día de hoy es el más grande de España, presumen. Desde ayer está disponible para todos los aficionados en un nuevo bajo en la calle Milladoiro, en la Finca Fierro, Barbadás. Javier Pérez Lima explica que el local de la calle Marcelo Macías de Ourense en la que estaban hasta ahora se quedó pequeño, por lo que llegaron a un acuerdo con el Concello de Barbadás para trasladarse a este municipio vecino.

Ayer fue la inauguración y todos los que acudieron pudieron echar unas carreras tanto en las pistas de velocidad como en los cuatro tramos de rally con curvas perfectos para practicar esta modalidad. El nuevo local tiene 150 metros cuadrados y aquí se celebrarán pruebas puntuables para campeonatos provinciales, gallegos y nacionales. Dispone de oficina, aseos, zona de descanso, boxes con luz para 25 equipos y aparcamiento exterior.

Además de contar con un túnel y un puente, el circuito de velocidad está iluminado con farolas led lo que, explica Lima, permitirá celebrar carreras de resistencia, incluso nocturnas. Jugar y aficionarse al "scalextric" es gratis y para ello, el local abrirá por el momento tres días a la semana: los jueves de 19 a 21 horas, los sábados de 11 a 13, y los domingos de cinco a ocho de la tarde. Los usuarios pueden llevar sus mandos y coches de casa, o utilizar los de la asociación. "Este juego es el sueño de cualquier niño, pero también es un mundo de piezas, modelismo, coches, camiones, categorías... al que es muy fácil engancharse de adulto", explica Javier Pérez.

Compartir el artículo

stats