Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP retomará la obra del centro de Parques Naturales del bipartito, pero "más modesto"

Rechaza la proposición no de ley del PSOE de reiniciar la obra en tres meses, al estimarla "imposible por plazos" -La UE impide variar el fin para el que concedió la subvención

Vista de la estructura del centro de Interpretación de Parques Naturales, parado dede 2012. // Iñaki Osorio

El PP respetará el proyecto de centro de interpretación de parques naturales cuyo edificio dejó en marcha el gobierno bipartito de la Xunta pero cuyas obras están paralizadas desde 2012. No obstante se está haciendo un reformado del proyecto original porque el edificio se construyó en la ribera derecha del Miño, cerca de Outariz en zona inundable, "y habrá que buscar soluciones técnicas para garantizar la seguridad del inmueble y para que el proyecto final que se acometa tenga una inversión más modesta", explica Santiago Freire, diputado y portavoz de Conservación da Natureza del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia.

La polémica por el parón del proyecto del Centro de Interpretación de Parques Naturales que el anterior gobierno del PP en la Xunta iba a construir en Ourense, con una obra cofinanciada por Xunta, Gobierno central, concello y un importante aporte de fondos Feder, aprovechando la confluencia de que había en aquel momento dos ourensanos, al frente del Ministerio y la Consellería de Medio Ambiente, Elena Espinosa y Pachi Vázquez respectivamente, llegó ayer al Parlamento de Galicia.

La diputada del PSOE por Ourense Noela Blanco fue la encargada de defender una proposición no de ley pidiendo el reinicio de las obras que llevan paralizadas más de tres años, lo que ha provocado un deterioro y abandono total del mismo y una posible pérdida de las subvenciones europeas, al incumplirse el compromiso de rematar el proyecto en 2014. Por ello los socialistas pedían que se reinicie la construcción del centro en el plazo máximo de tres meses. Esta propuesta es "inasumible", según Freire, "por cuestión de plazos pues hay que redefinir el proyecto sacarlo a concurso y licitar" .

Santiago Freire explicaba ayer que "el PP no abandonó este proyecto, de hecho se está trabajando en él pero en una solución más viable que la que había dejado el pasado gobierno, pues a nuestra llegada nos encontramos con un proyecto inacabado con inversión prevista, cofinanciada por las tres administraciones y aportación de los fondos europeos Feder, de 7 millones de euros de inversión y solo se habían justificado e invertido 2,1 millones de euros". Freire advierte además que "el modelo de funcionamiento previsto es muy costoso, y posiblemente lo que se haga vaya en la línea de utilizar ese edificio para un centro de interpretación de parques naturales, pero con menos dependencias para rebajar el coste de mantenimiento y personal porque ni siquiera se sabe si va a atraer visitantes".

El PP reconoce además que no le queda otra y coincidan o no con la idea de un anterior gobierno bipartito de instalar ahí un centro de interpretación de parques naturales, por ser Ourense la provincia gallega con más parques de este tipo, "tenemos que respetar al menos durante unos años la idea original, porque al haber recibido ya subvenciones europeas hay que cumplir el fin para el que se concedió la ayuda", explica Santiago Freire. En caso contrario las administraciones que incumplan podrían ser sancionadas.

Además "al no haberse respetado los plazos establecidos para realizar esa obra, ya no está garantizado que se puedan recuperar las subvenciones europeas pendientes". Se harán las gestiones no obstante para tratar de recuperarlas.

Compartir el artículo

stats