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Coasa consolida una facturación de 45 millones con piezas para Embraer y Airbus

La compañía ha desarrollado trece proyectos en los últimos trece años, que la colocan como "líder del sector aeronáutico gallego", destaca el conselleiro Francisco Conde

Francisco Conde con los responsables de Coasa. // Jesús Regal

La compañía Coasa ha desarrollado trece proyectos en los trece años que lleva implantada en el Parque Tecnológico de Galicia, por los que factura 45 millones de euros al año, tal como destaca el gerente, Yago Fontán García-Boente, con motivo de la visita que realizó ayer a las instalaciones el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. Durante su intervención, Conde destacó el "compromiso claro de esta empresa con la industria y el empleo en Ourense, así como su constante apuesta por la innovación, que ha sido apoyada por la Xunta a través del programa Innterconecta.

Conde resalta la competitividad internacional de Coasa, dentro de un sector en el que Galicia cuenta con más de veinte empresas y organizaciones científicas, y destaca que la Xunta está trabajando para impulsar tanto la aeronáutica tripulada como la configuración de un polo tecnológico e industrial de aviones no tripulados, avanzando así en la diversificación industrial de Galicia.

El conselleiro de Economía destaca que Ourense desempeña un importante papel en el desarrollo aeronáutico de Galicia, tanto a nivel industrial como desde el punto de vista del conocimiento, con la implantación de la titulación de ingeniería aeronáutica.

En la visita a las instalaciones de Coasa, Conde remarcó también la apuesta de la compañía por la fábrica inteligente, con desarrollos orientados hacia la automatización y la robotización.

Filial de la multinacional Aernnova, consolidada como uno de los diez principales proveedores para los constructores de aeronaves del mundo, Coasa proporciona empleo a 350 personas en San Cibrao das Viñas, produciendo distintos componentes para el mayor avión fabricado por el controlador brasileiro Embraer, así como para los Airbus A330 y 340.

La compañía ourensana también participará en la construcción de las puertas de aterrizaje y de los spares del estabilizador horizontal de los 250 A320 Neo, encargados por la aerolínea índica IndiGo. Coasa tiene otros proyectos en marcha, como la fabricación de los alerones del A380, el mayor avión de pasajeros del mundo, y piezas para el A350.

El gerente de la empresa, Yago Fontán García-Boente, destaca que el grupo al que pertenece Coasa, Aernnova, le ha presentado a la Administración gallega "las capacidades que tiene la compañía, una de las diez empresas más grandes del mundo en el ámbito del sector aeronáutico. Ese es un hecho diferencial para Ourense, al encontrarse aquí Coasa".

Yago Fontán asevera que Aernnova continúa apostando por Coasa, "como un centro muy importante, dentro de lo que es su estrategia de desarrollo de composites, además de informar al conselleiro de Industria de los proyectos de I+D de Coasa, dentro de "un futuro esperanzador", siempre que se mantengan las condiciones adecuadas del mercado y del apoyo institucional.

Coasa fabrica piezas de avión y aeroestructuras de composite: fibra de carbono impregnada en resina.

Coasa empezó a funcionar hace 13 años en San Cibrao das Viñas con 64 trabajadores y fue creciendo de forma gradual hasta los 350 operarios actuales, entre los que hay 60 ingenieros.

Coasa se puso en funcionamiento en Ourense, por iniciativa de Gamesa Aeronáutica -la propietaria originaria de la empresa ourensana-, que le vendió la compañía al grupo Aernnova en el año 2005. A partir de esa fecha, Aernnova procedió a darle un mayor impulso a Coasa.

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