El Concello de Xinzo de Limia por fin podrá poner a disposición de vecinos y visitantes su Museo Galego do Entroido, cuyas obras finalizaron ayer y su inauguración solo depende de la agenda del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al que se piensa invitar para tal ocasión. El alcalde, Antonio Pérez, prevé que el acto inaugural tendrá lugar entre los días 15 y 20 de este mes.

Las obras se iniciaron hace unos 14 años y contaron con una inversión total de 600.000 euros. Lo que demoró su apertura fue la falta de partida presupuestaria para la musealización del mismo, pero este año se consiguieron 75.000 euros para tal cometido, por lo que ya en cuestión de días estas instalaciones estarán abiertas al público para exponer piezas y material de gran belleza e interés sobre todo lo que atañe a la celebración del Entroido en Galicia.

Pérez confía en que Núñez Feijoo asista al acto inaugural al tratarse de "una obra de gran trascendencia", ya que es el museo del entroido de Galicia.

Según el regidor, ahora solo falta pedir una subvención a Turismo para disponer de una persona que pueda atender estas dependencias así como el albergue de peregrinos cuyas obras se iniciaron hace unos 10 días y se prevé que finalicen a fin de mes.

La intención es que la misma persona trabaje a media jornada en cada sitio, de mañana en uno y de tarde en otro.

Este museo ocupa lo que en antaño fue la antigua plaza de abastos de Xinzo.