Representantes de los seis países que desde el pasado lunes participan en la XXXII edición de las Xornadas de Folclore de Ourense, fueron recibidos ayer en el salón de plenos de la Diputación por el vicepresidente de la institución, Rosendo Fernández, la directora del Teatro Principal, Olga Mojón y el director artístico del evento, Xulio Fernández Senra, que ejerció también de traductor.

En esta recepción oficial, componentes de los grupos de música y danza tradicional mexicana, taiwanesa, filipina, brasileña, rusa y georgiana, acompañados por sus monitores, saludaron a las autoridades y recibieron un diploma acreditativo de su participación en el festival y un recuerdo conmemorativo de su visita a nuestra provincia, una "Carmiña", muñeca creada por la diseñadora ourensana América Soto.

Los visitantes también hicieron entrega de presentes típicos de sus regiones a la Diputación de Ourense que se guardarán, como cada año, en el Teatro Principal.

Ataviados con sus trajes exóticos, llenos de colorido, el grupo procedente de México regaló a los ourensanos un plato de cerámica. La pareja originaria de Georgia donó un puñal, instrumento clásico en los espectáculos tradicionales georgianos, pero que no se utilizará en sus representaciones en la provincia, y una botella de vino. Desde Taiwán llegó un chal cosido a mano y el grupo filipino optó también por los tejidos como regalo, presentando un pañuelo de confección manual y una figura. Los representantes brasileños, que fueron los más llamativos de la jornada, engalanados con plumas y vestidos dorados, quisieron destacar la influencia de nuestro país en su cultura y entregaron a la institución un cuenco de cerámica. Una bandeja típica de la ciudad de Arcángel fue el presenque escogido por el conjunto ruso para completar el catálogo de obsequios.

Rosendo Fernández aprovechó la ocasión para "dar las gracias a todo el equipo técnico y artístico" que colabora en el festival "por hacer posible el éxito de las Xornadas de Folclore" y se refirió a los invitados como "los mejores embajadores que podría tener Ourense".

Los participantes en el festival, que pernoctan estos días en la residencia de la Universidad Laboral, pudieron conocer en la ceremonia de apertura de las Xornadas las características de la música y el baile tradicional gallego gracias a la actuación del grupo de danza Castro Floxo.