El candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, mantiene su intención de ser el próximo alcalde de Ourense, después de haber conseguido 8 ediles en las elecciones municipales y colocarse como segunda fuerza política, Y así, la nueva alternativa pasa por una coalición con el PSOE, que con sus 6 ediles, sumarían los 14 que dan la mayoría absoluta en una corporación de 27 concejales, que se constituirá el próximo 13.

De ahí que ayer realizase una petición formal a la dirección del PSdeG, para celebrar una reunión con "la mayor brevedad" , en la que se estudiaría un posible pacto que permita conformar grupo de gobierno en la ciudad, para lo que también le remitieron un texto con el ideario programático que se convertiría en la hoja de ruta del que sería el futuro "gobierno de progreso" para la ciudad.

Una planteamiento de DO que se activa después del primer encuentro con el candidato del PP, Jesús Vázquez, que rechazó de plano la propuesta del denominado "pacto salomónico", que consiste en gobernar dos años cada uno de los candidatos. Así como la negativa de Ourense en Común a llegar a un acuerdo para conformar un gobierno tripartito, aunque reconocían estar de acuerdo con la propuesta programática de Jácome.

La estrategia de DO se centra ahora en los socialistas, de ahí que Pérez Jácome envió ayer un burofax al secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y a la ejecutiva provincial pidiendo mediación en las negociaciones para conseguir sellar un pacto de gobernabilidad en el concello, que le llevaría a la alcaldía.

Propuesta

En su escrito, DO propone pactos "de programa" en los que la Junta de Gobierno Local "asumirá las concejalías con competencias delegadas". Y así, ofrece a los socialistas la mitad de las concejalías con el fin de impedir que el PP "tome el poder de forma prácticamente absoluta en Ourense".

Además de concretar que la Alcaldía "la ejercería el candidato designado por la fuerza con más concejales electos, con una primera tenencia de alcaldía para la segunda fuerza con más concejales electos".

En ese sentido, Jácome alude al ofrecimiento realizado al candidato del PP, Jesús Vázquez, consistente en un gobierno de alternancia entre ambos partidos, que no fructificó. Y advierte que la propuesta planteada por los populares para llegar a acuerdos posteriores a fin de garantizar la gobernabilidad, "es una trampa, ya que la ley le permite esa estabilidad sin ningún sometimiento al pleno".

Por entender que de esa forma el poder municipal se concentraría "en la figura del alcalde y de la Junta de Gobierno local" y no del pleno, cuyas funciones entiende que "quedan prácticamente reducidas a la aprobación y modificación de reglamentos que tenga naturaleza orgánica y ordenanzas". Por lo que Jácome esgrime que los resultados obtenidos por DO en los comicios del 24 de marzo, que le situaron como segunda fuerza política en la capital ourensana, "no solo legitiman sino que obligan a buscar puntos de encuentro que respondan a la demanda ciudadana".

El programa "de mínimos" que plantea DO incluye una revisión del actual PXOM impulsado por el PSOE; la reducción del coste del gobierno municipal, y un tope salarial, además de otras medidas relacionadas con la transparencia.

Cuestionado

El candidato del PP, Jesús Vázquez, cuestiona cualquier acuerdo entre los que denomina "enemigos" para "satisfacer egos", en alusión directa a ese entendimiento de gobierno entre DO y PSOE que le arrebataría una alcaldía que cree debe asumir el PP por ser la fuerza política más votada, y "liderar un proyecto de futuro".

También critica Vázquez que el PSOE "busque la amistad con el partido que le azota", en alusión a DO, durante el pasado mandato. Y reiterar que "no vale el dos más dos" que le propuso Pérez Jácome, y recalcar que la negociación pasa por "hablar de programa electoral y propuestas que redunden en la mejora para los vecinos".