Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectos gallegos y partidos se solidarizan con la familia de Reza a 24 horas de la fecha de derribo

Piden la paralización de un derribo "dramático e inútil que va a truncar la vida de la familia" - "Nadie saldrá beneficiado", dicen

Pintores, escultores y artistas en la exposición-manifiesto en la casa, contra el derribo. // Iñaki Osorio

A veinticuatro horas de la demolición de la vivienda unifamiliar de Reza, prevista para mañana jueves, la primera casa afectada por la caída del PXOM y por 24 años de denuncias encadenadas de un vecino cuya vivienda se encuentra a 30 metros de la de Rosa y Miguel, los propietarios, se suceden las muestras de solidaridad con los afectados y contrarias derribo. Muestras como las que ayer materializaban con sus firmas más de un centenar de arquitectos de toda Galicia, miembros del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Los firmantes señalaron que ante el "que parece inminente derribo de una vivienda en Reza, propiedad de la familia de Rosa Alonso y de la que es autor nuestro compañero Fernando Blanco Guerra, manifestamos nuestra total oposición al derribo, que va truncar dramática e inútilmente la vida de la familia de Rosa".

En el manifiesto hecho público ayer advierten que "en nuestra opinión no es posible alcanzar una orden judicial que pesa sobre la casa, sin beneficio alguno ni para la sociedad ni para el paisaje".

Consideran que lo único que se conseguirá es "el fatal error de la destrucción de una pieza de arquitectura que muestra de manera ejemplar, la unidad posible entre el ser humano y el territorio que habita". El escrito va seguido de decenas de firmas desde Manuel Gallego Jorreto, a Valladares Durán, , Marcial Rodríguez, Carlos A.Pita Abad, Cristina Lago, Ignacio Ferreiro, Miguel Abelleira, José Luis Paulos y así hasta un centenar de arquitectos gallegos.

Mientras tanto la lucha sigue en otros frentes. El abogado de la familia, Antonio Feijóo Miranda, que ya consiguió retrasar la orden de derribo del día 27 ante las irregularidades que presentaba por pretenden derribar no solo, la vivienda sino todo el patrimonio natural y arbóreo que la rodea, presentará hoy mismo toda una serie de escritos ante el Concello. Además la campaña promovida en la plataforma digital change.org ha recogido ya en tiempo récord más de 2.000 firmas en un escrito promovido por profesionales del mundo de la cultural, el arte y las ciencias, que piden la protección de la vivienda, obra del arquitecto Fernando Blanco, por su condición de "obra maestra de la arquitectura gallega". Esta carta va a ser enviada tanto a Su Majestad el Rey como al Ministerio de Cultura para pedir su apoyo y mediación contra el derribo.

Por su parte Anova se solidarizaba también ayer con la familia afectada sorprendidos por el hecho de que "por unha trapallada legal (la caída del PXOM de 2003 que impidió legalizarla), uns veciños se vexan expulsados do lugar das súas vidas namentres os especuladores son premiados polas súas desfeitas e roubos"

Recuerdan ademásque la vivienda es "un exemplo de respecto ao entorno" y por tanto "pedimos a paralización do derrubo e o estudo das medidas para que a lei sexa compañeira da xustiza".

Compartir el artículo

stats