El programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño que lleva a cabo la Consellería de Sanidade se pondrá en marcha mañana en la provincia de Ourense, que cuenta en la actualidad con un total de 21, repartidas por 18 municipios.

El delegado territorial de la Xunta en esta provincia, Rogelio Martínez, señala que el objetivo principal de esta iniciativa es la vigilancia de estas zonas y minimizar los riesgos sanitarios. Para ello, se identificarán los vertidos que puedan suponer un deterioro de la salubridad, se facilitará que los usuarios dispongan de información sobre la calidad microbiológica durante la temporada de baño y se informará a las entidades con responsabilidad en su gestión sobre las condiciones de estas aguas.

Proceso

En cuanto a la metodología a seguir, será el cuerpo de inspectores de Saúde Pública quien proceda a la recogida de un total de 10 muestras de cada una de las zonas de baño, una antes del inicio de la temporada. Las nueve restantes se recogen a lo largo del verano, con una periodicidad experimental, para de esa forma garantizar las buenas condiciones de las aguas.

Muestras

En las muestras se analiza, entre otros, los parámetros microbiológicos (enterococos intestinales y Escherichia coli). Al final de la temporada, con los resultados obtenidos, se calcula la calificación de cada zona de baño.

Todos los datos están a disposición de los ciudadanos en la web de la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación http://sergas.es/dxsp y en el sistema http://nayade.msc.es/Splayas/home.html.

Otro de los datos que daba a conocer el delegado territorial de la Xunta es relativo a la pasada temporada 2014, en la que se incluyeron en el censo oficial de la provincia ourensana 20 espacios de baño, en las que su cualificación sanitaria final, luego de la vigilancia del cumplimiento del programa, diese como resultado de "excelente" en nueve de ellas, "buena" en otras seis, con "suficiente" tres zonas, mientras que solo dos zonas de baño no superaron la suficiencia, después de que los resultados obtenidos de las muestras que fueron recogidas.