No habrá debate sobre las incidentes de la Cabalgata de Reyes en el pleno de mañana porque se trata de una sesión extraordinaria a la que no pueden presentarse mociones de urgencia pero la bronca está asegurada en el turno de ruegos y preguntas. Los tres grupos de la oposición han anunciado que abordarán este tema para conocer todos los detalles de la contratación. El portavoz del PP, Rosendo Fernández, ha solicitado el expediente completo de la programación navideña y la información desmenuzada sobre los costes de la Cabalgata de Reyes, así como el procedimiento de contratación que se realizó tanto para el desfile como para la construcción de las carrozas autopropulsadas, nombres de las empresas adjudicatarias y si hubo relación previa con el Concello de Ourense. También el BNG avanzó que pedirá el desglose del presupuesto que en conjunto asciende a 100.000 euros.

Democracia Ourensana, por su parte, acusa a la edil Ana Garrido de "mentir" a la ciudadanía durante los días previos a Reyes "jactándose de carrozas propulsadas, cuando se trataba en realidad de vulgares chimpines de las obras" y la acusa de "despilfarrar" los fondos del ayuntamiento en un evento que ha resultado un "fiasco". Gonzalo Pérez Jácome ha buscado información externa sobre el sistema de autopropulsión como el de estas carrozas y asegura que "están diseñados para cargar cerca de su centro de gravedad".

Una "temeridad"

DO critica también que no se usaron ruedas apropiadas y afirma que fue una "temeridad" colocar una estructura sobre este vehículo que, precisa, "debieron ser revisados por los técnicos del concello igual que se hace con las atracciones de feria".