La adjudicación del cuidado de la totalidad de los parques y jardines de Ourense resuelta a favor de Cespa Jardinería S.L., un gigante de los servicios públicos integrado en Ferrovial, se mantiene en suspenso desde septiembre después del recurso en el juzgado de lo Contencioso de una empresa rival, Talher S.A., a la que la junta de gobierno local de 26 de septiembre acordó dejar fuera "porque oferta como plazo de entrega de los árboles 0 días, siento tal cuestión de imposible cumplimiento y yendo en contra del pliego de condiciones". Otras cinco aspirantes resultaron también descartadas.

La investigación bajo secreto de sumario de un presunto trato de favor, prevaricación y sobornos enmarcada en la Operación Patos que lleva a cabo una juez de Vigo, se limita en la ramificación de Ourense, por el momento, a los papeles del expediente que fueron incautados el martes por agentes judiciales del Cuerpo Nacional de Policía, en un periplo de dos horas y media que, tras un primer encuentro con el alcalde, se inició con una consulta a los técnicos en la concejalía de Medio Ambiente y se consumó en las oficinas de Contratación, donde acostumbran a acumularse todos los documentos de adjudicaciones de Ourense, como el reclamado.

En medios municipales y también judiciales se cuestionaba ayer el sentido de un registro con mandato judicial para decomisar un expediente cuando el histórico del procedimiento para el mantenimiento y mejora de las zonas verdes de la ciudad puede consultarse en el perfil del contratatante de la página web del Concello.

Entre los papeles a golpe de clic figura la calificación técnica de las empresas aspirantes, casi una veintena en liza, en función de la mejoras que propusieron en el proceso abierto de adjudicación para gestionar 345.000 metros cuadrados totales de zonas verdes, desbroces, pavimentos, areneros y áreas de juegos. Cespa Jardinería S.L., designada como adjudicataria de un contrato anual de 856.000 euros por la junta de gobierno pero con el acto de resolución suspendido hasta el fallo del recurso de Talher S.A., obtuvo 5 puntos sobre 5 posibles.

Prometió labores gratuitas

La segunda clasificada en cuanto al análisis técnico de la oferta fue, precisamente, la firma demandante. Talher S.A. se quedó en 0,818 puntos. Ninguna de las otras aspirantes llegó al 1. La mesa de contratación presidida por el exedil de Servicios Generales José Carlos Martínez Pedrayo -dimitió a las tres semanas-, y siendo vocales la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, el asesor jurídico jefe, la jefa de sección de Contratación y el interventor municipal, valoró que Cespa, una de las empresas investigada en la Operación Patos, se comprometiera en la concesión del cuidado de parques y jardines de Ourense a la renovación gratuita de 51.000 metros cuadrados de pavimentos blandos peatonales, a suministrar 950 árboles de nueva plantación con una garantía de 36 meses y un plazo de entrega de 0,33 días, y a realizar mejoras gratuitas por un importe de 429.000 euros.

La firma resultó la mejor puntuada, y además con la calificación máxima otorgable, en dos de los cuatro apartados; quedó de tercera en la oferta económica, de peso predominante, y a la postre resultó la mejor clasificada en el global del proceso con 94,440 puntos. La segunda fue PAU (89 puntos), una filial del grupo Vendex, uno de los vórtices de la operación Pokemon.