19 de febrero de 2014
19.02.2014

Operación Patos: Investigan trato de favor y sobornos en la concesión del cuidado de los parques y jardines de Ourense

La Policía se incautó del expediente y documentos en un registro de 2 horas y media de Medio Ambiente a Contratación - El contrato, de 1,2 millones anuales, se adjudicó en agosto pero está en precario tras el recurso de otra empresa

19.02.2014 | 09:40
Una brigada de Cespa, la empresa investigada, adecenta un jardín en la calle Pardo de Cela. // Iñaki Osorio

La Operación Patos desencadenada ayer por el juzgado de Instrucción número 7 de Vigo desembarcó en el concello de Ourense sembrando, otra vez, la psicosis en una institución asediada por investigaciones judiciales, y con las revelaciones de la Pokemon -el proceso que dinamitó el gobierno salido de las urnas en 2011 y catalizó la ruptura del PSOE local- marcando la actualidad de los últimos días. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de A Coruña acompañados por efectivos de la Comisaría de Ourense y la secretaria de Instrucción Número Tres -la sede en turno de guardia en la ciudad- registraron durante dos horas la concejalía de Medio Ambiente así como el servicio de Contratación, ubicado en el mismo edificio que el departamento de Infraestructuras, para recabar el expediente completo de la concesión del mantenimiento de zonas verdes de Ourense, un servicio que se mantiene en precario después del recurso de otra empresa el pasado verano, y en el que el juzgado de Vigo averigua posibles delitos.

La presencia de agentes acompañados en su intervención por técnicos municipales, incluido el jefe de servicio de Medio Ambiente, Carlos Cárcamo -que precisamente en la Pokemon aparece como supuesto perceptor de un reloj entregado por el delegado de Vendex y de una silla de bebé de Carolina Herrera- alimentó un rumor a primera hora de la mañana sobre nuevas posibles detenciones. El técnico se encontraba de baja cuando el contrato fue adjudicado el pasado verano.

El secretario del pleno recibió a los agentes poco antes de las nueve de la mañana y el propio alcalde los informó en un primer momento al personarse con la orden de registro en la casa consistorial. De la Plaza Mayor se trasladaron a la sede de Medio Ambiente, un edificio de la Plaza de San Martiño, antigua sede de la Policía Local. La intervención se limitó finalmente a la recogida de documentación en el marco de una investigación que permanece bajo secreto de sumario -con cinco detenidos hasta ayer y 17 registros practicados en toda Galicia- y en la que se averigua si se cometieron tráfico de influencias, falsedad documental o sobornos.

La concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo (PSdeG), y el jefe de servicio acudieron tras los registros a Alcaldía. Contratación, donde se acumula el expediente tras su inicio en Medio Ambiente, depende del asesor jurídico jefe, Luis Tros. Una versión sin confirmar apuntaba también a que los agentes se habrían incautado del ordenador del técnico.

Vendex quedó segunda
El contrato de privatización del cuidado de parques y jardines es asumido por la empresa Cespa S.A, una filial de Ferrovial, que ya ganó la concesión del servicio de mantenimiento de zonas verdes en uno de los gobiernos del popular Manuel Cabezas, con el concejal de Medio Ambiente Enrique 'Poli' Nóvoa. La investigada Cespa Jardinería obtuvo la mayor puntuación global en una junta de gobierno de 29 agosto de 2013 por delante de otras trece aspirantes. El volumen de negocio total era 1,2 millones de euros entre un importe total, IVA incluido, de 856.642 euros, en el que la empresa incluyó mejoras como "renovar pavimentos blancos peatonales y suministrar 950 ejemplares de árboles para nueva plantación, con garantía de 36 meses y un plazo de entrega de 0,33 días, además de mejoras gratuitas por importe de 429.524 euros. La empresa logró 94,44 puntos de valoración. La segunda en ese proceso, curiosamente, fue la empresa PAU, la filial de Vendex investigada en la Pokemon. Obtuvo 89 puntos.

El servicio se presta en precario desde hace meses después de que otra de las empresas que concurrieron a la adjudicación, Talher S.A., presentara un recurso en el juzgado de lo Contencioso que se mantiene a la espera de resolución y que conllevó la suspensión del expediente de contratación por dictamen de la junta de gobierno local, el 26 de septiembre. La firma habría denunciado, además, irregularidades penales.

El contrato previsto en el concurso público, abierto en 2012 con Susana Bayo de concejala, incluye el mantenimiento y conservación de la totalidad de las zonas verdes públicas, tanto jardines, como espacios verdes así como el arbolado de alcorques y jardineras de los tres distritos de la ciudad, A Ponte, O Couto-A Carballeira y el distrito de A Cuña-Casco Vello. Desde 2010, con Demetrio Espinosa como edil de Medio Ambiente, el servicio era realizado por dos empresas en dos procedimientos separados. Acciona se encargaba de O Couto-Carballeira y A Cuña-Casco Vello -y fue sancionada con 566.000 por daños y perjuicios por incumplimiento de contrato -y Cespa Jardinería llevaba la zona de A Ponte. En agosto de 2013 fue considerada la mejor aspirante para hacerse cargo de todos los parques y jardines.

Además de Cespa, Instrucción 7 de Vigo investiga las concesiones de ayuntamientos y organismos a Eiriña S.L., Enalvi e Intermediación Medioambiental S.L., Inversiones Patos S,L. y Reciclaje y Gestión Medioambiental S.L. Fuentes municipales aseguraron ayer que el Concello de Ourense no tiene relación con ellas, en cuanto a contratos de obras y servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia