El alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, (PP), fue sancionado por la Agencia Tributaria en octubre de 2012 por una infracción grave derivada de la ocultación de ingresos sujetos a IRPF por importe de 208.068 euros entre 2007 y 2010 -en ese periodo declaró 641.503 euros de ingresos procedentes de su actividad pública y privada- , por lo que tendría que haber pago en el Tesoro Público 44.406 euros. Generó una multa de 21.995 euros que, ante la conformidad del sancionado, se benefició de una reducción del 30%, por lo que el regidor pagó finalmente 16.000 euros. La sanción se produjo tras una inspeccionó de la Agencia Tributaria iniciada después de que Freire Couto, entre otros, figurase en uno de los dossiers anónimos sobre José Luis Baltar que fueron derivados en agosto de 2012 Anticorrupción. Pese a las acusaciones, la Fiscalía optó por el archivo solo unos días después.

El alcalde desveló ayer ante la juez una nueva fase de inspección fiscal que se desconocía. Según consta en su declaración, la Agencia Tributaria no concluyó hasta el pasado mes de junio el control de su patrimonio empresarial. "Hacienda inspeccionó mi patrimonio personal y el de mis empresas, y todo salió OK", redujo Couto, a la salida del juzgado, ante la prensa. Aún ante la juez, relacionó la causa con una estrategia política y un afán por manchar su imagen.

Del Inorde a la consulta

Couto atesora un patrimonio acaudalado. Su declaración pública de bienes recoge 61 propiedades y más de 730.000 euros reconocidos. Tras cesar por iniciativa propia, según él, como presidente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), reclamó a la Diputación donde permanece como miembro del gobierno de Baltar, y cobra dietas, 52.000 euros en conceptos de trienios. El alcalde de Barbadás ha vuelto a ejercer la medicina con una plaza asignada por el Sergas frente a una casa familiar. De los fieles a Baltar padre, tras el último congreso de enero el hijo lo mantuvo en la estructura orgánica del PP ourensano con cargo de vicesecretario en el Comité de Dirección.