Los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Ourense se reunirán el lunes día 13 a primera hora de la mañana para regular sus gastos a cuenta de la asignación de fondos públicos que recibe cada uno y el PSOE, además, estudiará las responsabilidades políticas y medidas para depurarlas en relación a la gestión y filtración de sus cuentas, que también el lunes se expondrá en la asamblea local del partido, ante los militantes.

El cronograma ha sido avanzado por el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, preguntado por los periodistas sobre las fechas fijadas para cumplir las condiciones que el BNG puso a su apoyo al grupo socialista en el Ayuntamiento frente a la reprobación del regidor propuesta por el PP y debatida el día anterior en un pleno extraordinario.

Fernández ha explicado que los portavoces municipales ya fueron convocados para analizar el "código ético" o "manual de uso" para dar transparencia y respuesta a todas las dudas que se puedan suscitar en torno al uso de las asignaciones públicas que recibe cada grupo político.

"Se estudiarán también unas bases de ejecución para dejar regulado si se aplican esos criterios de forma retroactiva y, en ese caso, si se devuelve lo que se acuerde y el uso que se dará a esas devoluciones, si se producen", añadió.

Depuración de responsabilidades

El alcalde también se refirió a la petición del BNG sobre la depuración de responsabilidades políticas, que para los nacionalistas supondrán que alguien "se vaya para casa" y, en ese sentido, Fernández ha señalado que será el equipo de gobierno del PSOE quien "fije esas medidas y exigencias sobre responsabilidades políticas".

Sobre ello, añadió que está prevista para el lunes por la tarde una asamblea del grupo del PSOE local y, en ella, se debatirán "estas cuestiones entre otras para que los militantes también aporten lo que estimen conveniente sobre esta depuración de responsabilidades".

El alcalde concluyó indicando que ahora "es el momento de dejar fuera debates estériles y dedicarse a lo importante", además de criticar al PP por "adoptar la posición intransigente de siempre y despectiva, impropia de un partido de la oposición".

"Carta de defunción"Por otra parte, el presidente del PP de Ourense y de la Diputación provincial, José Manuel Baltar, preguntado al respecto, ha sostenido que el BNG con su apoyo al PSOE para evitar la reprobación del alcalde socialista "firmó su carta de defunción" política al apoyar el mantenimiento de Agustín Fernández como alcalde de la ciudad.

"Era el momento de la coherencia, pero el BNG optó por ese apoyo, y la valoración que hago es exactamente la misma que hice cuando el PP planteó en Madrid la reprobación de aquella ministra socialista, Magdalena Alvarez, que trató como trató a los gallegos y en aquel momento, los nacionalistas gallegos fueron la única fuerza que votó con el PSOE para que la ministra no fuese reprobada", ha argumentado Baltar.

La concejala Susana Bayo, responsable de Limpieza y Medio Ambiente en Ourense, respondió también a preguntas sobre su papel en todo la crisis abierta en torno a las asignaciones públicas a los grupos políticos del Ayuntamiento y a la publicación de esas cuentas del grupo socialista.

En este sentido, recordó que ella fue la que pidió por registro municipal, las cuentas de su grupo, pero negó ser la autora de la filtración que facilitó su publicación, días después de pedirlas oficialmente. No obstante, si pudiese volver a atrás, afirmó que pediría de nuevo esas cuentas y que está "satisfecha" por la petición de perdón expuesta por su grupo municipal a todos los ciudadanos.

Sobre la depuración de responsabilidades políticas, dijo sentirse afortunada por representar a los ciudadanos y que lo seguirá haciendo, aunque será el partido y el gobierno municipal quien tenga que decidir sobre esas responsabilidades. "Será un camino que hay que andar", remató.

Las declaraciones de Agustín Fernández y de Susana Bayo se produjeron después de sendos actos públicos y a preguntas de los periodistas después de una recepción oficial a jubilados asturianos de Telefónica, en el caso del alcalde, y de Bayo tras la presentación de un "biofestival" que se desarrollará paralelamente al festival musical 'Reperkusion', que este fin de semana tendrá su sede en las viejas instalaciones de Benposta.

Asignación

Fuentes consultadas por Europa Press de cada grupo indicaron que la asignación supone un ingreso trimestral que fue reducido en un 10 por ciento hace tres meses y que, en la actualidad, supone 450 euros al mes para cada grupo municipal, a los que se suman otros 450 euros por concejal.

Las asignaciones correspondientes a 2012 supusieron un ingreso anual de 70.000 euros para el Grupo Municipal Socialista, otro tanto para el del PP, 17.000 euros para DO y 23.400 para el BNG.