10 de mayo de 2013
10.05.2013

La Xunta restaura las pinturas murales de la iglesia de Cenlle

Xesús Vázquez visitó ayer este templo, donde se invertirán 20.000 euros - El conselleiro también estuvo en el de San Clodio, en Leiro

10.05.2013 | 07:28
Monasterio de San Clodio, en Leiro. // J. Regal

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, anuncia el inicio de los trabajos de restauración de las pinturas murales del muro norte de la nave y de la Sacristía de la Iglesia de San Miguel de Osmo, en Cenlle. Una inversión de más de 20.000 euros para dar visibilidad a este bien que fue identificado y delimitado durante una intervención anterior para la reparación del falso techo artesanado de este templo, y en la que también colaboró la Xunta de Galicia.

En su visita ayer a este templo, en la que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y por la directora xeral de Patrimonio Cultural, María Carmen Martínez Insua, el conselleiro explicó que las pinturas están recubiertas por una capa de cal. Los trabajos para su recuperación consistirán en la delimitación de la superficie polícroma, desencallado, fijación de policromías, limpieza y reintegración cromática, así como en la consolidación de los soportes, saneamiento y reintegración de los morteros del área.

Pero a mayores de estas intervenciones, Vázquez se comprometió a estudiar la posibilidad de incorporar a actuaciones futuras de la Consellería los trabajos de recuperación y restauración de un retablo pétreo en San Miguel de Osmo.

Vázquez visitó además el Monasterio de San Clodio, en Leiro, donde también mostró su interese por conocer las posibles actuaciones de restauración de las pinturas murales del ábside de su iglesia, con el fin de analizar la posibilidad de acometerlas, en función de las posibilidades presupuestarias. El objetivo de esta intervención sería dar visibilidad a las pinturas de la parte circular y semiesférica del ábside, favoreciendo su conservación. En este sentido el conselleiro destacó el valor del conjunto conformado por este monasterio y el puente medieval, declarados Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931, y señaló l oportunidad que supone para la comarca como atractivo turístico de relevancia.

Por último, el conselleiro visitó los CEIP Carmen García Carrasco (Cenlle) y Emilia Pardo Bazán (Leiro), y recordó que su departamento mantiene el compromiso con la mejora de sus instalaciones, lo que se tradujo en una inversión en estos colegios. También valoró la labor de sus bibliotecas escolares para inculcar en los más jóvenes el hábito lector y de uso de los recursos bibliotecarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine