José Manuel Pérez Canal, gerente de una empresa histórica de Ourense, Aceites Abril es desde ayer presidente de la CEO, la Confederación de Empresarios de Ourense, tras un reñido proceso electoral que remató bien entrada la noche, y en el que el candidato no oficial se alzó con la victoria, por 169 votos, barriendo así una junta directiva que llevaba 20 años el cargo, y que iba a continuar al frente de la patronal, si prosperaba la candidatura encabezada por Flora Castro, quien obtuvo al final 159 votos, 10 menos que el ganador. Hubo solo 3 votos en blanco.

"El primer paso de mi equipo al frente de la CEO, será conocer a las personas que trabajan en la confederación y elaborar, con el apoyo de todos, un plan estratégico ue adapte nuestro trabajo al contexto del siglo XXI", señaló el nuevo presidente.

De este modo se abre un nuevo periodo al frente de la patronal ourensana, presidida durante 20 años consecutivos y cinco mandatos por Francisco Rodríguez, pero cuya directiva, iba a continuar al frente de la entidad, si ganaba la candidatura encabezada por Flora Castro, vicepresidenta de la CEO y contadora de la patronal desde hace 16 años.

"Esta victoria dará paso a una nueva etapa de transición, en la que queremos aglutinar a todos", afirmó Pérez Canal".

Era la primera vez en la historia de la CEO que concurrían dos candidaturas a unas elecciones para renovar la directiva. El ajustado resultado de ayer fue el remate a una campaña que se ha llevado con indisimulada tirantez, entre la candidatura encabezada por Flora Castro y que sus detractores veían como continuista del expresidente, Francisco Rodríguez, y la otra lista en lid, encabezada por José Manuel Pérez Canal, que se vendía a si misma "como una candidatura renovar y llevar la transparencia a la CEO".

De hecho en la lista de Pérez Canal están representantes de grupos potentes como la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao o Barreiros. La de Flora Castro aglutinaba en buena parte muchos sectores comarcales y centros comerciales.

Pese el aparente dialogo entre las dos listas en pugna por la presidencia, la tensión era evidente ayer, y de hecho horas antes del inicio del proceso de votación en el Auditorio, al que estaban llamados a votar 350 compromisarios, se exigió que el discurso de despedida del presidente saliente, que renunció al cargo después de 20 años al frente de la patronal se produjera tras las votaciones y no antes, para que su palabras no torcieran la balanza a favor de su sucesora, Flora Castro.

Finalmente la nueva junta directiva de la CEO estará integrada por Pérez Canal y otros 16 miembros entre ellos Javier Rodríguez Paradelo como vicepresidente, José Manuel Díaz Barreiros y José Luis González como vicepresidentes e incorpora además como tesorero a Juan Manuel Piñeiro, y como contador (cargo que llevaba Flora Castro) a Julio Andrés López.