Un grupo de estudiantes mantiene un encierro indefinido en la Facultad de Educación del Campus. Tomó la decisión en una asamblea, celebrada a las 21 horas, en la que participaron cerca de 50 personas, tras realizar un acto de protesta delante de la Subdelegación del Gobierno, a las 20 horas, para protestar contra los recortes en Educación.

Los estudiantes ofrecieron su versión sobre el desalojo de la biblioteca Nodal, realizado por la policía en la madrugada del miércoles, para poner fin al encierro que estaban protagonizando. Acusan a la Consellería de Educación de dar una visión de los hechos "totalmente parcial, sin tener en cuenta el criterio de los estudiantes". Sostienen que no hicieron estragos, además de "respetar el inmueble y mantenerlo limpio", por lo que fueron "felicitados por el personal de la biblioteca".

Ledicia Piñeiro explica que resultaron deterioradas una mesa y una estantería, en el momento que la policía forzó el desalojo, por lo que responsabiliza a los agentes del "destrozo".

El grupo que mantiene el encierro se nutre de miembros Xuventude Comunista, Adiante Mocidade Revolucionaria Galega, Ami, LCL, Galiza Nova, 15-M, Asamblea Aberta de Ourense, Estudantes sen Futuro y Liga Estudantil Galega.

Algunos alumnos aprovechan el encierro para incrementar sus conocimientos, en la sala de estudio, al encontrarse en época de exámenes. Y para descansar utilizan los sacos de dormir, esterillas y colchonetas que lograron introducir en el Edificio de Facultades.

Los estudiantes encerrados cuestionan las ayudas que reciben los centros concertados y religiosos, exigen un cambio en el modelo educativo, con respecto al género, exigen que se utilice el gallego en exclusiva en la Educación y el recorte de partidas destinadas a gastos militares, a la Casa Real y a la Iglesia.

El BNG anuncia que pedirá explicaciones a la Xunta sobre la actuación policial. Y sostiene que es "muy difícil entender" la intervención policial y mucho menos que se intente "criminalizar a los propios estudiantes" por ejercer su derecho a protestar contra unos recortes que consideran injustos. Recuerda que el encierro tenía una duración de 24 horas y fue interrumpido de forma contundente por los agentes".

Por su parte, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público iniciará un encierro contra los recortes en la jefatura territorial de Educación, en la rúa Concello, a las 16 horas.