01 de noviembre de 2010
01.11.2010

Eroski abrirá su centro en las navidades de 2012, generando unos mil puestos de trabajo

Las tareas de movimiento de tierras, para realizar la urbanización de los 171.000 metros de superficie incluidas en el proyecto, se iniciaron hace dos meses

01.11.2010 | 10:01
Trabajos para urbanizar 171.000 metros cuadrados de terreno en A Farixa, destinados al proyecto que promueve Eroski. // Jesús Regal

Eroski abrirá un centro comercial en A Farixa, de 50.000 metros cuadrados de superficie, en las navidades de 2012, tras diez años de tramitación. Contará con un hipermercado, tiendas, locales de ocio y un hotel, que generarán unos mil empleos, por lo que los responsables de la firma, contemplan el proyecto como "una seria apuesta por Ourense". Los trabajos de movimiento de tierras se iniciaron hace dos meses.
La celeridad de las obras "depende de las tareas de picado de granito y voladuras de roca que haya que hacer", que podrían agilizar o frenar el proceso de urbanización, resaltan los técnicos. En el plan parcial existe una zona de protección arqueológica en la que tendrán que hacerse catas, junto a la rotonda de Carrefour, que no afecta a la superficie que ocupará el hipermercado ni al área destinada a la construcción de las 575 viviendas proyectadas.
La actuación, que se desarrolla dentro de la trayectoria de la futura Ronda Bulevar, incluye la creación de 130 tiendas y locales de ocio, un museo, un centro cultural –para el que Eroski cede una parcela de 2.000 metros cuadrados– un colegio, guardería, un hotel de cuatro estrellas, un bloque de oficinas, gasolinera, canchas deportivas y espacios verdes. El hipermercado tendrá 8.000 metros cuadrados de superficie.
La urbanización general, de los 171.000 metros cuadrados que comprende la zona de actuación, cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros. Tiene un plazo de ejecución que oscila entre los 14 y los 18 meses, por lo que estará concluida dentro de un año.
El centro que construirá Eroski en Ourense, multiplica por cuatro las dimensiones de Carrefour y supera en 10.000 metros el que ha creado la misma firma comercial en Lugo, al contar con "una zona de influencia más amplia", que comprende toda la provincia de Ourense, el sur de Lugo, una franja de Pontevedra y otra del norte de Portugal.
Los promotores del proyecto sostienen que esta actuación "contribuirá de una forma decisiva al desarrollo de la ciudad", hacia el sur. Y advierten de que en mucho tiempo, una ciudad como Ourense, "no podrá aspirar a una inversión tan importante, que va a incrementar su peso comercial y la generación de empleo".
La construcción de dos torres de 19 alturas y de cinco con diez la realizarán los propietarios de las parcelas o las promotoras a quien les cedan sus derechos. Previsiblemente, estas edificaciones se harán por fases, atendiendo a la demanda del mercado, en un momento especialmente complicado para la venta de pisos.
Eroski superó una larga travesía, de diez años, para poder crear el centro comercial de A Farixa. "Tuvimos el proyecto, con suelo comprado, antes en Ourense que en Lugo, y en Lugo abrimos hace cinco años", resaltan los responsables de la actuación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine