02 de marzo de 2010
02.03.2010
40 Años

El BNG solicita que las variedades de uva gallega no puedan ser embotelladas fuera de Galicia

Xosé Manuel Pérez Bouza plantea hoy en el Senado la iniciativa

02.03.2010 | 01:35

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado debatirá hoy una moción del BNG por la que se insta al Gobierno a regular la exclusión de las variedades de uva más emblemáticas de cada una de las cinco Denominaciones de Origen de Galicia, para evitar que sean utilizadas para poder contraetiquetar vinos en otras comunidades autónomas o en regiones de la UE.
El senador nacionalista por designación autonómica, Xosé Manuel Pérez Bouza, explica que esta solicitud se ampara en la normativa comunitaria, Reglamento 607/2009 de la Comisión Europea que indica que "los Estados miembros podrán elaborar, para los vinos producidos a partir de variedades de su territorio, listas de uva de vinificación excluidas".
Sobre todo si "existe riesgo de confusión para los consumidores sobre la auténtica procedencia del vino, ya que la variedad de uva de vinificación es parte integrante de una denominación de origen". Este es el caso de Galicia, donde una variedad de uva se asocia claramente con una o varias denominaciones de origen, como sucede con el albariño en las Rías Baixas y el godello en Valdeorras y Monterrei.
Pérez Bouza pone de manifiesto que la Consellería de Medio Rural durante el gobierno bipartito se dirigió al Ministerio para solicitarle que procediese a regular la exclusión de las variedades de uva para vinificación que están asociadas a Galicia, de forma que no puedan ser utilizadas para contraetiquetar vinos en otras autonomías o regiones europeas. Destaca que el listado enviado en su día por la Xunta contempla 21 variedades y recalca que el sector pide que no se puedan utilizar para embotellar vino de fuera de Galicia, salvo las excepciones que ya tengan reglamentado su uso. El parlamentario del BNG afirma que se trata de evitar que las industrias "que fabrican vinos de mesa puedan comerciar con supuestos "albariños" o "godellos" a precios bajos.
Pérez Bouza también emplaza al Gobierno a presentar con carácter de urgencia, a la Xunta y demás comunidades autónomas, el borrador de propuesta normativa que regule la exclusión de determinadas variedades de uva de las listas de vinificación.
Esta petición está respaldada por los Consellos Reguladores gallegos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia