Empezó como una iniciativa del Concello de Montederramo y la asociación de ganaderos para promocionar la carne de la zona, y tras 16 años se ha convertido en un evento multitudinario. La XVI Festa da Carne de Montederramo, que se celebró ayer en este municipio, fue todo un éxito, con cerca de 2.000 comensales que asistieron a la comida popular de la carpa, sin contar los que comieron en los restaurantes de la zona.

Cada año suma más gente y esta edición contó además con la presencia del delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, con el jefe de Medio Rural, Ricardo Arecillas, y alcaldes de concellos vecinos, que al igual que el resto de los asistentes degustaron un menú a base de empanada, carne ó caldeiro, carne richada, bica de Montederramo, vino de la Ribeira Sacra y licores.

La jornada estuvo animada por charangas, que estuvieron toda la tarde ofreciendo su repertorio.

Cabe recordar que en Montederramo las ferias de transacción de ganado se celebraban los día 12 y 28 de cada mes, pero el 12 de octubre era la gran Feira dos Bois, cuyos animales se vendían para ir a trabajar a la zona de Castilla.

Precisamente esta fiesta gastronómica se inició con la finalidad de rememorar este mercado de ganado en una zona, donde la ganadería es un sector predominante y que destaca por su calidad.