10 de octubre de 2009
10.10.2009

Más de 37.000 ourensanos pagan a plazos

Bancos y cajas dejaron de cobrar en agosto uno de cada tres efectos de comercio

10.10.2009 | 02:37

En números rojos. Así se queda la cartilla de más de un ciudadano cuando se acerca la borrasca invernal de cada fin de mes, pues más de 37.000 efectos de comercio tenían que haber sido pagados en agosto de este año en Ourense para hacer frente a alguna compra a plazos y uno de cada tres recibos quedaron sin pagar. Fueron en total más de 2,5 millones de euros los que no llegaron a tiempo, lo que supone sin embargo un descenso de la morosidad respecto a los datos de agosto de 2008. Bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito son las entidades a las que se adeuda.

Un total de 37.450 efectos de comercio tenían que ser abonados por otros tantos ourensanos en agosto de 2009, fecha de vencimiento de los mismos, por préstamos suscritos con bancos, cajas de ahorro o cooperativas de crédito. Son todos ellos pagos a plazos, la moda de una etapa económica de recesión, en la que para llegar a algunos bienes de consumo, hay que hacerlo a plazos. En total, el volumen de los pagos aplazados contraídos en la ciudad, ascendió sólo en el pasado mes de agosto a los 82,3 millones de euros.
Sin embargo y ahí están los brotes verdes que anuncia Zapatero, ha habido una minoración en el porcentaje de efectos de comercio devueltos por impago, que fueron en el mes de referencia 1.307, lo que supone poco menos de uno de cada tres pagos a plazos impagados. Esto quiere decir que cajas de ahorro y entidades de crédito han dejado de ingresar en el mes de agosto de 2009, 2,5 millones de euros.
Los datos fueron sin embargo peores en agosto de 2008, pues había un total de 41.756 efectos de comercio en cartera con vencimiento en ese mes de referencia, de los cuales quedaron impagados en Ourense 2.215. Es decir que, si en aquel momento los sufridos vecinos con compras a plazos tenían que ingresar en los bancos de Ourense y provincia 121,8 millones de euros, dejaron a deber por asfixia económica 4,8 millones de euros, casi el doble de los impagos que han sufrido las entidades en agosto de este año. "¿Menos capacidad de pago, o menos saltos al vacío a la hora de comprar? La respuesta la dará el sociólogo, pero los economistas le llaman a esto, leve recuperación económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine