El Concello de Ourense adjudicará en el mes de mayo el nuevo servicio de limpieza y recogida de basura. Esto es al menos lo que barajan los miembros de la mesa de contratación, que están pendientes de recibir los informes de los técnicos municipales, después de que la consultora externa que se encargó de analizar las seis ofertas presentadas entregase el correspondiente estudio, que no es vinculante.

El nuevo servicio municipal es “algo muy urgente”, subrayó ayer la concejala del grupo del Partido Popular, Marta Rodríguez Vispo, y tendrá un coste anual al concello superior a los 9,1 millones de euros, lo que supone una ligera rebaja con respecto a lo que se establecía en el pliego de bases administrativas aprobadas para el proceso de adjudicación.

En la mesa de contratación están representados los tres grupos políticos del concello: el PSOE a través del concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa; la concejala Marta Arribas, del BNG; y por parte del grupo de la oposición, el Partido Popular, la edil Rodríguez Vispo.

La representante del PP insistió en la necesidad de agilizar un proceso que se puso en marcha hace dos años. En la reunión que se celebró el miércoles, los miembros de la mesa de contratación recibieron el documento elaborado por la consultora contratada para realizar un estudio de toda la documentación que presentaron las seis empresas que optan a la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de basura.

Marta Arribas subrayó la importancia del trabajo, en el que se estructuró por los criterios técnicos, económicos y de las mejoras que se presentan, con lo que se facilitó el trabajo a los técnicos municipales que ahora deberán presentar sus informes para proceder a su adjudicación.

Proceso complejo por la amplia documentación

La demora en el proceso de adjudicación de un servicio fundamental como es el de la limpieza y recogida de basura se debe a que se trata de un proceso “complejo, debido a la amplia documentación” que debieron presentar las empresas, como subrayó la concejala nacionalista y miembro de la mesa de contratación, Marta Arribas.

Y destacó la decisión de externalizar el estudio de estructuración de toda la documentación presentada a una consultora, con lo que “evitamos de cargar de trabajo a los técnicos municipales”, debido a que se estaban concretando los proyectos que luego se presentaron al Fondos Estatal de Inversión Municipal.

Un planteamiento con el coincide la edil popular, Rodríguez Vispo, aunque dejó claro que la postura de su grupo es que el estudio de la consultora externa “no fuese vinculante”, como finalmente se acordó, además de recordar que era la primera vez que se había optado por esa modalidad en un proceso de adjudicación.

Es por eso que serán los informes de los técnicos municipales, que custodian el documento elaborado, los preponderantes en la adjudicación final del contrato a la empresa que se encargará en los próximos años del servicio de limpieza y de recogida de basura.