En los últimos ocho años hasta 10 recintos ferroviarios de la provincia de Ourense han reconvertido en los últimos 8 años su uso para convertirse en centros de servicios para los ciudadanos ourensanos. Así, desde marzo de 2003, los recintos de Vilariño de Conxo-A Capela y Alberguería-Prado son de uso dotacional público y, desde mayo de 2004, también el de O Irixo.

Desde marzo de 2006 se remodelaron las de A Mezquita-Vilavella, que se ha convertido en centro de información turística, albergue, cantina histórica y viviendas para jóvenes.

Castrelo do Val-Verín-Campobecerros es desde esa fecha un punto de información turística, albergue y centro de actividades a desarrollar en la Sierra do Invernadoiro. Vilar de Barrio se ha transformado en centro de información turística, albergue y cantina histórica y Paderne-Cantoña se ha destinado a uso dotacional público.

También desde 2007 se rehabilitaron las de Baños de Molgas que se ha convertido en museo, sala de exposición de pintura, biblioteca y albergue, Santa Cruz de Arrabaldo, en espacio museístico con talleres de restauración y aula de interpretación del entorno, y Os Peares se dedica a actividades turísticas y de información.

El diputado socialista ourensano Alberto Fidalgo -autor de la pregunta parlamentaria- considera que “el aprovechamiento de antiguos recintos ferroviarios para actitivades de uso y disfrute público es una magnífica forma de que la inversión realizada por ADIF revierta en los ciudadanos ourensanos. “Esta línea de cooperación entre instituciones debe continuar ante la importante transformación que experimentarán las instalaciones ferroviarias ourensanas con motivo de la llegada el AVE”, añade.

Por otro lado el Gobierno informó que en las relaciones entre Galicia y País Vasco se ha pasado del material “convencional” al “Arco”, en mayo de 2008.

También destacó el Gobierno central en su respuesta al diputado ourensano Alberto Fidalgo que en media distancia se sustituyeron los automotores 593 por 592 y se realizaron reformas de climatización e interior. También se estableció una nueva relación de ida y vuelta Ourense-Santiago-A Coruña con nuevo automotor y se sustituyeron automores en la relación Ourense-Monforte-Lugo-A Coruña entre otras obras, en lo que califican como “un esfuerzo por la modernización de los trenes de Ourense”, considera el diputado socialista.