M.J.A.  Ourense

El pequeño y mediano comercio local se ha convertido en el mejor barómetro de la realidad económica tras experimentar un descenso del 25% en las ventas, comparativamente con la campaña navideña del pasado año, según el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Aurelio Gómez Villar.

Esta realidad hostil para los intereses de la economía provincial, y por ende para el comercio ourensano, ha trastocado todos los tópicos navideños y a sólo unos días de las fiestas más consumistas del año decenas de establecimientos comerciales de la ciudad -sobre todo multinacionales y franquicias- lucen grandes carteles en sus escaparates con descuentos y ofertas especiales de hasta el 50% del precio habitual.

Para los portavoces del comercio provincial, "una vez más lo que se están haciendo estos establecimientos no son descuentos especiales, sino unas rebajas encubiertas, realizadas antes del calendario oficial y que vulneran todos los acuerdos establecidos, dañando al pequeño comercio", advierte Aurelio Gómez Villar.

El presidente de la Federación Provincial de Comercio explica que se trata de una vulneración de la normativa, dado que las rebajas comienzan oficialmente el 7 de enero, "y en vista de o que está ocurriendo este año nos tememos que van a ser una campaña muy mala porque la gente se está comprando ya lo que necesita y, por lo tanto, las rebajas de enero se prevén que sean muy malas para el sector".

Por eso insisten en que, antes de que se disuelva el Parlamento de Galicia "sería bueno que se apruebe una Ley de Comercio que está prácticamente consensuada con el gobierno autónomo y con las asociaciones de comerciantes, pues todos reconocen el gran daño que nos está haciendo esta campaña de oferta en plena Navidad."

Algunos pequeños comercios se han sumado también a esta campaña de ofertas en plena campaña navideña, "para poder competir con la gran área que tienen al lado, y si bien no estamos pasando por alto esta realidad, si estamos consintiendo en parte la situación, dada la crisis existente a la espera de que al fin el gobierno regule por ley la situación", concluye Villar.

Diez de cada cien establecimientos podrían verse abocados al cierre

Junto con los carteles descuentos y ofertas especiales, a los que alude la Federación de Comercio como estrategia encubierta de rebajas, proliferan también en otros establecimientos carteles aún más lamentables, como los de "liquidación por cierre", explica Aurelio Gómez Villar.

Según los datos de la_Federación Gallega de Comercio 650 comercios han cerrado sus puertas en Galicia en lo que va de año y si bien no hay datos concretos de cuantos de estos locales pertenecen Ourense, "un diez por ciento de los pequeños y medianos establecimientos comerciales de la ciudad y provincia podrían verse abocados al cierre", indica Gómez Villar.

Áreas comerciales como el Centro Comercial Abierto que preside Emilio González también mostraron su preocupación por los daños que estas ofertas y rebajas encubiertas puedan provocar al comercio local.