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Las bases del 061 de Cangas y Moaña pasan un día sin luz y los técnicos deben dormir en hoteles

La empresa anterior que gestionaba el servicio dio de baja la conexión sin avisar - Las desinfecciones de las ambulacias se tuvieron que realizar en Vigo - La compañía alega que las urgencias se atendieron sin problemas

El delegado sindical, en la base de Cangas tras recuperar la luz. // S.A.

Los técnicos de emergencias sanitarias del 061 que trabajan en las ambulancias de Cangas y Moaña han pasado la noche del lunes para el martes durmiendo en hoteles de ambas villas, debido a que las bases del servicio en ambas localidades no se podían utilizar al estar sin luz. De hecho, permanecieron sin electricidad durante más de un día, entre las once de la mañana del lunes y cerca de la una de la tarde del martes. La razón está en que la empresa anterior que gestionaba el 061 en la comarca habría dado de baja la conexión sin avisar a la nueva compañía.

Los técnicos del primer turno que se encontró con el problema trabajaron hasta las nueve de la noche del lunes sin luz y sin poder ducharse con agua caliente, entre otros problemas, y los que entraron a esa hora tuvieron que dormir en hoteles. Los de Cangas pasaron la noche en el Hotel Hollywood y los de Moaña en un hostal, hasta que recuperaron la luz y fueron a recoger sus cosas para trasladarlas de nuevo a la base. Durante la noche la ambulancia de Cangas estuvo estacionada en el aparcamiento reservado del hotel o en el entorno del Punto de Atención Continuada (PAC) de Cangas, para salir rápido en el caso de ser alertados de una emergencia.

El principal problema radicaba en la desinfección de las ambulancias después de cada intervención. Para ello cuentan en las bases con una máquina de ozono, pero es necesario enchufarla. Por ello, después de cada traslado debían acudir a las instalaciones que la empresa que gestiona el servicio, Ambulancias do Atlántico, tiene en Vigo para poder realizar las pertinentes desinfecciones.

Desde la propia compañía reconocían ayer este problema que consideraban ya solucionado. Garantizan, además, que ninguna urgencia quedó sin atender ni las intervenciones se vieron retrasadas por esta situación. Optaron por los hoteles como solución temporal mientras no recuperasen la conexión eléctrica.

Desde la plantilla, el delegado de personal y prevención de riesgos de la CIG, Óscar Graña, alertó de que las ambulancias estuvieron "inoperativas" durante los retrasos en el proceso de desinfección y entiende que la "guerra entre empresas concesionarias" está en la base de que estuviesen más de 24 horas sin suministro eléctrico.

Aseguran, los delegados de la CIG, que lo ocurrido en el comienzo de esta semana incide en la "situación de precariedad" que supuestamente sufren por la "falta de equipamiento de protección con uniformes de alta visibilidad", así como deficiencias "en la limpieza de las instalaciones". En cuanto a los uniformes, aseguran que después de 11 meses solo disponen de la mitad de las prendas nuevas y solo para la mitad de la plantilla. Las nuevas taquillas de las que recogerán la ropa para la desinfección diaria todavía no se pueden utilizar.

Inspección

Lamentan, desde la plantilla de las ambulancias de Cangas y Moaña, el retraso de la Inspección de Trabajo en ejercer su acción y esgrimen múltiples denuncias presentadas "por irregularidades que afectan a los trabajadores y a la prestación del servicio". Aguardan ser citados por la inspección este mismo mes para reactivar las denuncias interpuestas. Aseguran que al menos una de ellas derivó en una sanción a la empresa.

Los trabajadores, que mostraron su enfado por lo ocurrido con el suministro eléctrico, recordaron que tuvieron que recurrir a una donación del futbolista Iago Aspas "para poder afrontar la atención durante la pandemia con seguridad". Aseguran que a día de hoy carecen todavía de pantallas faciales y de mascarillas de tipo FFP3.

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