Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno desmiente que Axuda No Fogar no se esté prestando como mantiene el PP

El alcalde recuerda que el pleno ratificó un decreto suyo que prorrogaba el servicio que afecta a 120 usuarios

Xosé Manuel Pazos y demás miembros de la corporación, entrando en el pleno municipal // Santos Álvarez

La concejala de Servicios Sociais del Concello de Cangas, Victoria Portas (ACE), se dio prisa ayer para desmentir las manifestaciones de la concejala del PP, Dolores Hermelo, que aseguraba que el pleno del viernes, donde el voto de calidad del alcalde y el apoyo del BNG al gobierno sirvieron para prorrogar el contrato del Servicio de Axuda no Fogar, no había salvado nada porque el mismo no se prestaba ya desde el día 1 de septiembre. Victoria Portas fue rotunda en su desmentido y calificó de increíble que el PP "pueda mentir en cada palabra que dice". El servicio atiende a 120 personas.

En este sentido, Victoria Portas manifiesta que el servicio continúa sin que fuese suspendido ningún día y en la totalidad de horas (5.150 horas aproximadamente). Afirma que el pleno pone de manifiesto a quién sí y a quién no importó que las trabajadoras y usuarios quedasen sin servicio. "El pleno votó continuar con el servicio con la prórroga o no. Se explicó claramente que votar no suponía la reducción de 2.000 horas porque se dejarían a usuarios sin servicio y eso también supondría una reducción de plantilla, y, aún así, el Partido Popular y Avante! votaron no. Ahora que asuman su voto y no mientan".

Pero no solo fue Victoria Portas la que se dio prisa, también el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) quiso dejar claras las cosas. Puntualizó que lo que se llevó el viernes al pleno para su aprobación era un decreto de la Alcaldía que prorrogaba el servicio. La corporación solo tenía que ratificarlo. Así que la prórroga ya estaba hecha. El regidor local invita a la concejala del PP, que ejerció de portavoz de su grupo en la "refriega" política de la prórroga del contrato del Servicio de Axuda no Fogar, que lea bien la documentación que va a pleno, algo que también traslada a sus compañeros de partido.

Dolores Hermelo recuerda que la empresa Idades, que se encarga del servicio, solicitó una rescisión del contrato con fecha del 25 de noviembre de 2019, en la que pide resolver el contrato del Servicio de Axuda No Fogar, ya modificado unilateralmente y de forma ilegal, pasando a incrementar las horas en un porcentaje de un 32,55%.

Precisamente, el grupo municipal pasó muy por encima en el transcurso del pleno de esta ilegalidad anterior, a la que sí hizo mención la concejala Victoria Portas (ACE) y de la que culpó al hoy concejal de Avante" Tomás Hermelo, que, en el anterior mandato, bajo las filas de Asamblea Pola Unidade, ejercía de concejal de Servicios Sociais.

La empresa manifestaba en ese escrito del mes de noviembre que la modificación no cumplía con los procedimientos legalmente establecidos. Dolores Hermelo recuerda que es entonces cuando la empresa la que legalmente solicita que se rescinda el contrato y que se compensen las horas. Solicita que se paguen esas hora a mayores a un precio de 15.04 euros y entrega un informe pericial en una memoria justificativa que respalda la cifra. Por eso, la edil del PP se pregunta y así quedó reflejado en el pleno, por qué conociendo ese dato justificativo del precio de la hora en noviembre de 2019 en el que se tasa en 15.04 euros la hora, después la concejala de Servicios Sociais, Victoria Portas, haga un pliego en agosto de 2020 y fije un precio de 13.85 la hora. Asi quedó desierto.

Compartir el artículo

stats