Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa da Sanidade dirige una carta a Feijóo para pedir el regreso de las urgencias a Moaña

Asegura que mantener el PAC en Cangas no tiene relación con la pandemia - Califica de "caos" la situación actual de esperas y falta de atención en la Casa do Mar moañesa

Un momento de la concentración del domingo. // G. Núñez

La concentración del domingo en Moaña con 2.000 personas pidiendo mejoras en la sanidad como el regreso del servicio de urgencias al municipio, destapó una batalla política entre el Concello y el Sergas. El otro convocante de la protesta, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, mantiene su exigencia de recuperar un servicio centralizado en Cangas por la pandemia de Covid-19 y se dirigió directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidiéndole que "tome cartas en el asunto y responda con hechos a sus convecinos". Entiende, este colectivo, que sus demandas concretas tienen "fácil solución" y solo hace falta "voluntad política y capacidad de decisión". Critica que no los resuelva directamente el gerente del área de Vigo.

Y es que el responsable del Sergas en este área señaló que devolver las urgencias a la Casa do Mar de Moaña en la situación de pandemia supondría poner en peligro a los pacientes y los trabajadores, alegando que la nula capacidad del PAC moañés impide mantener circuitos separados para pacientes.

Para la plataforma de usuarios, esto supone un desconocimiento de la situación real de la Casa do Mar, que estaría sufriendo "colas a la puerta y pacientes que increpan a los trabajadores, sin respetar distancias ni aforo, por la demora de las citas y porque no hay urgencias". Consideran que la Casa do Mar moañesa vive en estos momentos "un verdadero caos", con enfermeras atendiendo presencialmente curas, vacunas, tensiones y analíticas pero médicos atendiendo por teléfono durante toda la jornada y limitando al mínimo las visitas presenciales, que ahora están en una media de ocho pacientes al día.

Es más, el colectivo denuncia que en estos momentos los pacientes acuden a la Casa do Mar por urgencias, sin ninguna cita precia, ya que las demoras para la atención primaria pueden alcanzar los 15 días. Asegura que por ello protestaron el domingo "no por oscuros intereses".

Concluyen, en su valoración de las declaraciones cruzadas de la última semana, que mantener las urgencias en Cangas no es una consecuencia del coronavirus, "porque de hecho inicialmente solo se desviaban allí los sospechosos de estar infectados". Añaden que centralizar el Punto de Atención Continuada (PAC) de ambos municipios es un objetivo que "persigue el Sergas y así figuraba por escrito en los planes de futuro de la Consellería para O Morrazo".

Compartir el artículo

stats