Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival MicroSonrías Baixas

Rayden: "La música en vivo me da la vida"

El artista urbano ofrecerá un concierto diferente, acompañado de guitarra y contrabajo

Rayden, en el centro, ayer en el microconcierto que ofreció en la isla de Ons a mediodía. Trece Amarillo

El artista urbano Rayden será el encargado de cerrar hoy el MicroSonRías Baixas sobre el escenario de A Estacada. El rapero es uno de los artistas invitados a esta edición tan especial del festival y ya se ha dejado ver por Bueu... y la isla de Ons. Ayer a mediodía protagonizó en la isla uno de los microconciertos en espacios singulares que componen el MicroSonRías, un evento al que pudieron asistir un total de 20 personas y en el que la organización aprovechó para promocionar una parte de la gastronomía marinera de Galicia: el pulpo y el mejillón. Rayden también compartió anoche escenario con Arco, en el primer concierto en A Estacada, para interpretar juntos una canción.

- Antes de la pandemia del coronavirus estaba inmerso en una gira llamada "Quiero que nos volvamos a ver". Un título que quizás ahora sea más adecuado aún. ¿Cómo espera ese reencuentro con el público?

- Lo espero con un anhelo increíble. Estoy muy nervioso con este tema porque a mí la música en vivo me da la vida y llevo 140 días sin pisar un escenario. No sé si me emocionaré o me quedaré en shock.

- Usted era uno de los artistas confirmados para la edición del Festival SonRías Baixas de este año. ¿Cómo acogió la propuesta de la organización para que el suyo sea uno de los dos directos elegidos para formar parte del cartel del microfestival de este año?

-Con una alegría descomunal. Era uno de los festivales que más ganas tenía y ver que me puedo encontrar con su público aunque sea de otra manera me quita el mono.

- ¿Qué le parece la apuesta de la organización de intentar mantener al menos parte del festival y ayudar a que la cultura salga del "desconfinamiento"?

-Todo lo que sea promover la cultura es una buena señal. Creo que en los tiempos que corren es vital.

- En la presentación de la gira "Quiero que nos volvamos a ver" decía que iban a ser conciertos largos, por encima de las dos horas y cerca de 30 canciones. ¿Cómo será su concierto en Bueu? ¿Seguirá esa línea?

-Este concierto será en acústico a trío con un guitarrista y contrabajista; una apuesta que solo se podrá ver en estos conciertos. Es una propuesta muy bonita la de descontextualizar las canciones y llevarlas a otro nivel, además de poder adelantar algunas canciones del siguiente disco.

- En pleno confinamiento lanzó un nuevo trabajo, un EP titulado "La Casa de Papel" e inspirado en la serie. ¿Qué es lo que le atrae de la serie para dedicarle un trabajo con canciones dedicadas a sus personajes? ¿Formará parte del repertorio de su concierto en Bueu?

-Es una serie que tiene su propia cultura Pop y vi elementos y conceptos que daban para canción. En los discos todo lo intento mimar al detalle y me gustó sacar este EP desenfadado sin la presión de los trabajos. En el concierto habrá sorpresas.

- Entiendo que ese trabajo fue grabado de manera previa al confinamiento. No obstante, querría preguntarle si para usted el confinamiento fue "productivo" desde un punto de vista creativo. ¿Aprovechó para trabajar en nuevas canciones o nuevos proyectos literarios?

-Creo que he sido de las personas más productivas de esta península [risas]. Me quedaban 6 canciones del disco y las pude terminar así que dentro de todo lo malo algo pude sacar positivo.

- Sé que es un gran aficionado la serie "Dragon Ball", también muy apreciada por varias generaciones de gallegos que crecimos con ella a través de las emisiones de la televisión autonómica. ¿Ha aprovechado para volver a verla durante el confinamiento o tiene pensado dedicarle un EP como a "La casa de papel"?

-No he dejado de verla en ningún momento.

- En 2017 comenzó una trilogía discográfica sobre la palabra. Primero "Antónimo", luego "Sinónimo", ambos número 1 en ventas, y para 2021 está previsto "Homónimo". ¿Se mantiene ese calendario o el coronavirus lo ha alterado?

-Espero que sí... No me pongas nervioso [risas].

Compartir el artículo

stats