La aprobación definitiva de los presupuestos municipales de Bueu para el año 2020 aún deberá esperar un poco más. Justo en el final del plazo de exposición pública el documento con las cuentas para este ejercicio recibió cuatro alegaciones. Dos se corresponden con sendos escritos de los grupos de la oposición, PP y PSOE, y los otros son idénticos ya que se trata de una alegación del sindicato UGT y de un funcionario municipal delegado de la Federación de Servizos Públicos de la central sindical. La presentación de estas alegaciones obliga a convocar una comisión informativa de Facenda, que debe dictaminar los escritos, y llevar nuevamente los presupuestos a pleno. Todo indica que será un pleno extraordinario a lo largo del próximo mes de agosto.

El principal grupo de la oposición vuelve a reprochar que en las cuentas aprobadas inicialmente por el pleno no se incluya ninguna partida específica para paliar las consecuencias de la covid-19. La portavoz popular, Elena Estévez, señala que existe una partida de 9.000 euros destinada a "desinfección, desratización, canil y otras actuaciones", una cuantía que considera insuficiente en el actual contexto y reclama un aumento "porque es preciso incrementar estas actuaciones con el objetivo de proteger la salud de los bueueses".

El PP también apunta a la partida de 35.000 euros prevista para la Festa do Polbo, una cita que este año no se celebrará debido precisamente a las condiciones que marca la "nueva normalidad". A este respecto plantean que ese dinero se destine a la creación de "un pequeño plan de empleo que pueda ayudar a personas en situación de vulnerabilidad". Algo parecido plantea con la reserva de 75.000 euros para fiestas populares y festejos, una cuantía que considera "excesiva durante una pandemia como la que estamos viviendo". La propuesta del PP pasa por disminuir esa partida y crear una bolsa de trabajo temporal para la limpieza y desinfección de espacios públicos.

Los populares también consideran "insuficiente" el capítulo de inversiones, que se reduce de 141.000 a 106.500 euros. Estévez urge aumentar las partidas destinadas al mantenimiento de edificios culturales e instalaciones deportivas.

Las alegaciones del principal grupo de la oposición también piden reducir el gasto protocolario, aumentar el destinado a la compra de prensa y revistas para bibliotecas y locales públicos y que se aumente la dotación económica de los Premios Johan Carballeira a la vista del reconociento y prestigio alcanzados, pasando de una gratificación de 1.500 a 3.000 euros.

El PSOE por su parte centra su escrito de alegaciones en la previsión de crear una plaza de técnico de recursos humanos, con categoría A2, adscrito al departamento de Intervención. El portavoz socialista, José Manuel Vilas, reprocha que este proceso se haga "al margen de cualquier negociación colectiva" y sostiene que usar el presupuesto como método de creación de nuevos puestos bajo el concepto de "plantilla" o "cuadros de personal" supone "un fraude de ley".

Vilas tampoco comparte los criterios de urgencia ya que en el informe técnico se afirma que durante los últimos 20 años "se viene advirtiendo la conveniencia de reforzar el área de recursos humanos, que ahora solo cuenta con una auxiliar administrativa". Desde el PSOE acusan de falta de previsión al ejecutivo local y creen que lo que se pretende es "conservar y volver a cubrir la vacante que por jubilación se producirá de la citada auxiliar administrativa". La alegación plantea por tanto dejar sin efecto esa creación y negociarla a través de la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Las alegaciones presentadas por el sindicato UGT y un funcionario municipal son idénticas y señalan la existencia de errores en el presupuesto, catálogo de puestos y plantel de personal y entienden que se están "creando y amortizando puestos de trabajo en el Concello" a través de las cuentas municipales, en alusión al mismo asunto al que hace referencia el PSOE. Denuncian además sigue "patente la diferencia retributiva a puestos iguales" y por ello se reclama la aprobación definitiva dela RPT porque con ste documento "la estructura organizativa y funcional del Concello quedaría resuelta". El sindicato pide que se incluya una partida en la que figure la cuantía pendiente de la paga extra que los empleados municipales dejaron de percibir en 2012. En octubre de 2017 se abonó un 10%, pero queda aún el 90% restante, recuerdan. UGT hace mención también a la situación de la Policía Local, para la que reclama más contrataciones para acabar con los turnos unipersonales y más medios materiales.

El sindicato recuerda además en su alegación que en la mesa general de negociación de los presupuestos la Xunta de Persoal emitió su "voto desfavorable unánime" y denuncia que en el expediente de los presupuestos falta el acta de esa reunión.