Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pide activar el plan de ayuda al comercio local que justificó la urgencia del presupuesto

La edil Dolores Hermelo quiere conocer "noticias" sobre la puesta en marcha de los bonos de compra y la plataforma logística - Reclaman informes de Intervención para que se aclare

Actividad comercial en las calles del centro de Cangas, ayer por la tarde. // G.Núñez

El PP de Cangas echa en falta "noticias" sobre el plan de reactivación del comercio y local y de emisión de bonos de compra que pidieron los colectivos implicados y que anunció el gobierno bipartito durante el confinamiento y utilizó como argumento para justificar la urgencia de un presupuesto municipal que contemplara fondos para ello. A pesar de que el asunto se llevó a reuniones entre los diferentes grupos políticos y a plenos de la corporación, con su consecuente repercusión mediática, "no hemos tenido más noticias", señala la concejala Dolores Hermelo, que insiste en que las partidas presupuestarias tiene una finalidad, en este caso ayudar a superar la crisis provocada por la covid-19, y que esta deben ejecutarse.

"Se aprobó el presupuesto para el año 2020 de una forma rápida y pasando por alto muchas cuestiones, porque se trataba de amparar las ayudas comprometidas para hacer frente a la pandemia que nos obligó a confinar y mermó los ingresos en muchos sectores de nuestro municipio", argumenta la edil, e incide en que, entre todas las medidas acordadas, "a la que más bombo se le dio es a los bonos para comprar en el comercio local", una modalidad que permitiría al vecindario comprar en los establecimientos de proximidad con descuentos en el precio. Otra de las iniciativas consistiría en poner en marcha una plataforma logística que incluya a la hostelería.

"Siempre se habló de un compromiso entre diferentes asociaciones y el Concello para poder reactivar las compras y el consumo en la villa", recuerdan desde el Partido Popular, y añaden que esa propuesta y ese fin fueron los esgrimidos para presentar un presupuesto "por la vía exprés" y aprobarlo con la misma urgencia, "ya que era una necesidad inminente para nuestra villa y nuestro tejido comercial". Hermelo recuerda que su grupo propuso una modificación del presupuesto ya existente porque les parecía "una fórmula más rápida y adecuada para reactivar este sector", pero la respuesta, "como siempre, fue negativa" y el gobierno bipartito optó por un nuevo documento.

Desde el PP quieren saber "si esos 100.000 euros dedicados a esta partida están ya ejecutados", y si es el caso, que se les informe sobre "dónde podemos consultar esa plataforma logística o conseguir esos bonos", porque de estar ya a disposición de la ciudadanía, "o bien no han sido publicitados como se presentó en su día o bien no están todavía en la calle".

Reiteran los representantes del Partido Popular que es "necesario que cuando se comprometan partidas económicas para un fin, este se lleve a cabo", y más aún en este caso, porque se trata de una "necesidad real y urgente" porque si se cierran comercios antes de poner en marcha esa iniciativa municipal, "los bonos irán, como muchas otras cosas, a la basura". Al mismo tiempo, anuncian que pedirán un informe de Intervención para conocer el estado de tramitación de dicha partida "que tan urgente era en su momento", y otro informe para conocer "el estado de ejecución" de la plataforma logística que se anunció para dar un impulso al comercio de proximidad.

Mientras, la concejala de Emprego e Desenvolvemento Local, Sagrario Martínez (PSOE), anunció que hoy mantendrá una reunión con representantes de los comerciantes para hablar precisamente de este asunto y de cómo encauzarlo, así como de otras iniciativas que se quieren poner en marcha a corto y medio plazo. La edil también presidió la semana pasada la Mesa do Comercio Local, que aprobó las propuestas de la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) y del colectivo de vendedores de la plaza de abastos para promocionar la actividad.

Compartir el artículo

stats