La Semana da Cultura Mariñeira de Bueu toca hoy a su fin con un homenaje a una de las personas que destacó por su contribución a la puesta en valor de las embarcaciones y la navegación tradicional: el antropólogo sueco Staffan Mörling, fallecido el pasado mes de mayo. El reconocimiento de hoy será el colofón a siete días dedicados a exaltar la cultura marítima de un pueblo orientado al mar y que por culpa de la pandemia de la covid-19 se ha quedado sin las tradicionales celebraciones en honor a la Virgen del Carmen.

Este año tampoco podrá celebrarse el Encontro de Embarcacións Tradicionais de Os Galos, pero el colectivo ha sido uno de los más activos en esta semana. Durante estos días organizó un taller para enseñar cómo se realizan obras de mantenimiento en un barco tradicional y el elegido fue el bote polbeiro "Vila de Bueu", botado en 2018 y que se construyó bajo la dirección de Manuel González "Purro". Los trabajos se realizaron en el antiguo astillero y ayer por la tarde el "Vila de Bueu" volvió a surcar las aguas de la ría. Os Galos organizó de nuevo una demostración de como se larga una rapeta, un arte de pesca que hoy ya no está autorizada. Entraron alguna que otra lubina, sargos, piardas y bolos, aunque todas las capturas fueron devueltas al mar.

El homenaje a Staffan Mörling está previsto para las 12.00 horas, con la participación del músico y escritor Xurxo Souto y de la Banda de Gaitas Manxadoira. El antropólogo sueco llegó a Bueu y Ons a mediados de la década de 1960 y con sus estudios contribuyó decisivamente a la valorización de las embarcaciones tradicionales, especialmente las dornas. Mörling, que se casó con la isleña Josefa Otero, fue nombrado en enero de 2006 como hijo adoptivo de Bueu y la calle de acceso a los institutos lleva su nombre.