La Federación de Asociacións de Alfombristas Galegos de Arte Efémera asumirá la elaboración de tres alfombras florales en Santiago de Compostela en la celebración del Día del Apóstol el próximo 25 de julio, cuyos actos serán presididos por el rey Felipe VI. El Obispado ha encargado al colectivo presidido por el buenense Manuel Alonso la decoración de tres tapices que se situarán en diferentes puntos en el entorno del monasterio de San Martiño Pinario, que será la sede este año de los oficios debido a las obras en la Catedral de Santiago.

En total se espera la presencia de un centenar de alfombristas llegados de diferentes puntos de Galicia, con especial mención a los buenenses, que serán en torno a 15. Las alfombras no serán de dimensiones demasiado grandes, de 15x10 metros y sus diseños versarán en torno al Apóstol Santiago y a la Catedral. Los alfombristas deberán seguir un estricto protocolo de seguridad para su elaboración, por lo que establecerán turnos de cuatro o cinco personas trabajando a la vez, para poder guardar las distancias. "Mientras unos trabajan el material otros estarán con las alfombras. Ya estamos acostumbrados y no queda otra", afirman los alfombristas.

No será el último acto del año para los artesanos buenenses, que ya tienen aseguradas actividades como la alfombra del FIC Bueu y la de navidad. Eso sí, acudir a citas fuera de España es, por el momento, una utopía a pesar de contar con invitacions para ello.