Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Rodríguez: "Solo tuvimos que dar un par de avisos por falta de distancia en la playa"

El Concello de Moaña ha sido el primero de O Morrazo en contar con socorristas, que ya afrontaron un fin de semana anticovid

Adrián Rodríguez (centro), junto a dos compañeros en O Con. // FdV

Moaña ha sido el primer Concello de O Morrazo en tener operativo el servicio de salvamento en playas, a la espera de que estos días lo pongan Cangas y Bueu. Sus socorristas ya se enfrentaron al primer fin de semana de julio, con calor y afluencia masiva a las playas, marcadas este verano por el protocolo anticovid. Adrián Rodríguez, que lleva cinco años trabajando en salvamento, coordina el equipo de 6 socorristas y dos patrones que forma el servicio de salvamento de Moaña, con base en O Con y A Xunqueira. Reconoce que si ellos mismos utilizan la mascarilla dan ejemplo a los bañistas y les recuerdan que aún en esta nueva normalidad hay que seguir siendo precavidos. En este primer fin de semana de vacaciones de verano asegura que solo tuvieron que dar un par de avisos a usuarios en las playas por falta de distancia social.

-¿Cómo afrontan en la profesión la situación generada por el Covid?

-Es más enrevesada aunque como un año más, pero sin olvidar que ahora sumamos los protocolos de distanciamiento, limpieza y el uso de mascarilla. Cada Concello marca las pautas para sus usuarios, delimita playas como creen oportuno. En Moaña no están parceladas ni divididas y nosotros no podemos olvidarnos de cual es nuestra misión principal que es prevenir o actuar ante una emergencia terrestre o acuática.

-¿Creen posible estar en la playa con mascarilla?

-Nosotros las usaremos siempre que no podamos mantener la distancia de seguridad y obligatoriamente cuando tratemos con los usuarios o en alguna intervención de primeros auxilios. Entendemos que dando ejemplo es la mejor forma de conseguir que nuestros bañistas recuerden que aún en esta "nueva normalidad" tenemos que seguir siendo precavidos y no olvidarnos de nuestra responsabilidad individual.

-¿Qué distancia de seguridad es que la que están pidiendo para los usuarios en las playas?

-Lo ideal son 2 metros de separación, es lo que nosotros recordamos a los bañistas.

-Han afrontado ya el primer fin de semana de julio ¿han tenido que actuar para hacer respetar esa distancia?

-Solo en un par de casos en O Con, pero sin problema, se le sindicó el mejor sitio para colocarse.

-¿Cree que va a ser posible mantener esa distancia en playas tan pequeñas como O Con y más aún cuando sube la marea?

-Bueno, como dije, nuestra misión principal es prevenir o actuar ante cualquier emergencia, eso no quita que ayudaremos a mantener la distancia de seguridad entre las toallas de los usuarios en la playa. Si será posible mantenerla o no, no lo sabemos. Llevamos pocos días de trabajo y por ahora hay quienes la respetan y quienes no. En este caso les recordaremos que por seguridad deben distanciarse.

Compartir el artículo

stats