Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de Cangas registran en junio casi un 20% menos de casos que hace un año

Las sentencias dictadas caen más de un 60% con respecto al mismo periodo - La situación se relaciona con los efectos de la covid 19

Dotaciones de la Guardia Civil y Policía Nacional delante de los juzgados de Cangas. // G.Núñez

El Ministerio de Justicia levantó la suspensión de los plazos procesales en los juzgados hace apenas un mes y después de este periodo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hace balance. Unos datos que arrojan que los juzgados de primera instancia e instrucción de Cangas registraron una caída de casi el 20% de nuevos casos con respecto al mismo periodo del año pasado.

La estadística aportada desde el TSXG constata que este mes de junio se presentaron un total de 606 escritos iniciadores y de trámite en alguno de los tres juzgados de Cangas. Una cifra que contrasta con los 740 correspondientes al mismo mes de 2019. La mayoría de los procedimientos se incoaron de manera presencial (332) frente a los 274 que se iniciaron de manera telemática. La otra sede judicial ubicada en la comarca de O Morrazo es la de Marín, a donde se derivan los asuntos de Bueu. En este caso también se constata un importante bajón: 379 nuevos procedimientos frente a los más de 480 de junio de 2019, según los datos que ha dado a conocer el TSXG. A pesar de las recomendaciones de distanciamiento y de uso de vías telemáticas en este caso también son mayoría los trámites presenciales: 255 frente a 124.

El balance del TSXG también incluye otra variable, referida a las resoluciones notificadas por los juzgados. Aquí se incluyen sentencias, autos, decretos o provindencias. La variación no es tan pronunciada -460 en 2019 y 437 en 2020-, pero sí que se constata que debido a la situación provocada por la pandemia se dictaron hasta un 63% menos de sentencias: 80 durante junio de 2019 y menos de una treintena en el mismo mes de 2020. La inmensa mayoría de las resoluciones notificadas se realizaron a través de providencias, hasta 259. Es una cifra que supera a las del año precedente.

En el caso de Marín la bajada en las resoluciones notificadas sí que es mucho más acusado. Frente a las 322 de junio de 2019 este año se han contabilizado menos de 150. En este sentido destaca que si en el mes de junio de 2019 los dos juzgados de instrucción ubicados en Marín dictaron hasta 60 sentencias, durante el mismo periodo de este año 2020 esa cifra no llegó a las 20.

Galicia

En el conjunto de Galicia la situación es similar. Los datos del TSXG indican que en la comunidad se iniciaron durante el pasado mes casi 40.700 nuevos procedimientos, frente a los más de 60.000 del año anterior, lo que supone una caída por encima del 32%.

Compartir el artículo

stats