El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FICBueu) volverá a llenar de cine el Centro Social do Mar en el mes de septiembre. Será una edición diferente, en la que la organización ha tenido que renunciar a parte de su programación de actividades paralelas y en la que primará la seguridad. Las proyecciones se concentrarán en el auditorio del Centro Social do Mar, que tendrá que reducir su aforo a la mitad. Para compensar esa pérdida de capacidad los pases diarios se doblarán -pasarán a ser cuatro- para que durante cada jornada puedan acudir al FICBueu alrededor de 500 espectadores. Entre cada uno de esos pases habrá un tiempo de espera de al menos media hora para desinfectar y ventilar el auditorio, tal como avanzó hoy mismo la organización.

Con este acto la Asociación FICBueu y el Concello aprovechan para confirmar de manera oficial que la decimotercera edición del certamen se celebrará a pesar de todos los condicionantes que impone la denominada nueva normalidad. “Se llegó a barajar la posibilidad de realizarlo vía online, pero consideramos que era muy importante mantener el contacto con el público y potenciar el regreso a las salas”, argumenta el director del festival, Manuel Pena. Esa nueva normalidad obliga a reducir a la mitad el aforo de las sesiones, que será de alrededor de 120 personas, y a renunciar a parte de la programación que complementaba la oferta cultural del FIC, como los espacios radiofónicos o los conciertos. Este año también desaparecen algunas de las secciones, como la Retrospectiva o Panorama. “La primera era en el Museo Massó y en las actuales condiciones resulta muy difícil gestionar los espacios públicos. A la Panorama renunciamos porque eran muchas proyecciones y así podemos programar más pases para la Sección Internacional”, explica a su vez Nerea Lores, también de la Asociación FICBueu.

El festival arrancará el 11 de septiembre y durante ese primer fin de semana se proyectarán los cortometrajes de las secciones España, Galicia, Familiar, Comedia, Experimental e Infantil. Entre el lunes 14 y el viernes 18 de septiembre será el turno de la Internacional, cada día con cuatro pases. En lo que respecta a la categoría de escuelas habrá algunas novedades. La gala de las Escolas Galegas será el sábado 19, en horario matinal, en el Centro Social do Mar con la proyección de los trabajos finalistas. A mayores este año hay una sección escuelas internacionales, con un pase en la Facultade de Ciencias Sociais de la Universidade de Vigo (en el campus de Pontevedra) y otro en Bueu dirigido al alumnado del bachillerato de Artes del IES María Soliño. Las actividades paralelas que sí se mantendrán son sendas mesas redondas con la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e Realización “Crea” y con la Asociación Sindical de Guionistas de Galicia (AGAG), así como la concesión del premio Cinema Galego, que este año será para la actriz Melania Cruz.

La organización prevé que a lo largo de toda la semana se proyectarán entre 80 y 90 cortometrajes y la gala de clausura será el sábado 19 por la tarde. No será un acto tan multitudinario como en las ocasiones precedentes, pero desde la organización recuerdan que se podrá seguir vía streaming a través de Internet.

En la presentación de hoy participó el edil de Cultura de Bueu, Xosé Leal, que agradeció al FIC su “valentía” a la hora de continuar con el certamen y de apostar por el formato presencial. El concejal insistió en que tanto el Concello como el FICBueu reforzarán todos los medios logísticos para que sea un “evento seguro”, pero hizo un llamamiento a la “corresponsabilidad” por parte de los espectadores.