Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos del Bachiller de Excelencia de A Paralaia defienden su proyecto ante la Universidad de Vigo

Presentaron tres trabajos sobre el color del caracol, identificación genética y conocimiento de neuronas

Uno de los grupos de alumnos del IES A Paralaia en su presentación ante la Universidad de Vigo. // Fdv

Los alumnos del Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología del Instituto A Paralaia de Moaña presentaron y defendieron de forma telemática en la Universidad de Vigo sus proyectos de investigación en los que llevan trabajando desde hace dos años. Con este instituto también defendió su proyecto el IES A Sangriña de A Guarda. Fueron los primeros en sumarse a esta inicaitiva del Bachillerato STEMBach impulsada por la Xunta y a la que se unió la Universidad de Vigo, y también ahora han sido pioneros en la defensa de sus proyectos. La previsión era que los 10 los centros con este Bachiller defendieran sus proyectos antes de mayo, pero la crisis del Covid-19, hizo que se retrasase y solo estos dos institutos optaron por hacerlo en mayo, aunque de forma virtual, a través de las aulas del Campus remoto de la UVigo. El resto lo hará en julio, con la esperanza de que pueda ser de forma presencial.

Los primeros fueron los 7 alumnos de A Guarda, hace unos días, tutorizados desde la Facultad de Ciencias del Mar, y este pasado lunes lo hicieron los 9 alumnos de A Paralaia, en la Facultad de Biología. La defensa se hizo divididos en grupos. Estos jovenes llevan trabajando desde hace dos años en estos proyectos científicos, de forma voluntaria como actividad extraescolar, fuera del horario lectivo, con el apoyo de docentes del instituto y de profesorado universitario. Divididos en tres grupos, los alumnos de Moaña defendieron sus trabajo ante un tribunal compuesto por el director del instituto, Álvaro Rodríguez; el coordindor del programa en el centro, Carlos Velasco; y la profesora de la Facultad de Biología, Diana Valverde. Tutorizados por el catedrático de Bioquímica, Genética e Inmunología, Emilio Rolán, el primer grupo presentó un trabajo sobre polimorfismo del color de la concha del caracol marinero de intermareal. El segundo, tutorizado por la catedrática Paloma Morán, ahondó en la identificación genética de animales siguiendo la estrategia del proyecto Bacord+ing of life, que permite la identificación por métodos genéticos de cualquier especie. Y el tercero, tutotizado por el profesor de Biología Funcional, Manuel Megía, consistió en analizar el conocimiento de las neuronas a traves de anticuerpos. Está dirigido a identificar, oberservar y caracterizar poblaciones de neuronas en la corteza cerebral para lo que emplearon secciones de cerebro de rata, tanto en parafina como en flotación.

Compartir el artículo

stats