Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y SD Samertolaméu recuerdan a Carro que los convenios los revisa Intervención

El edil de XM criticó el pago de facturas de gasoil y de propano -La alcaldesa le reprocha que dañe a una entidad con 40 años de historia y desde el club explican las cuentas

Javier Carro. // S.Á.

Las acusaciones del concejal independiente de Moaña por XM, Javier Carro, sobre "amiguismo" en el reparto del presupuesto municipal -aprobado en pleno telemático el martes debiod al confinamiento- entre las entidades deportivas y el pago de determinadas facturas por la Bandera de Illa de San Bartolomeu que se celebró el 19 de agosto del año pasado, ha hecho saltar la reacción tanto del gobierno local, a través de su alcaldesa, Leticia Santos; y su teniente de alcalde, Marta Freire, como de la propia entidad deportiva SD Samertolaméu.

Desde el bipartido indican que no se puede dañar gratuitamente la imagen de una entidad con 40 años de historia con "acusaciones falsas" y que si el concejal tiene dudas de la legalidad de la gestión administrativa municipal, debe denunciarlo ante fiscalía. Les parece mentira que Carro, en cinco años como edil, no sepa como se tramitan las facturas del Concello y las subvenciones nominativas. Explican que el edil de Deportes solo firma aquellas facturas que entran en el registro del concello imputándoles a aquellos gastos municipales autorizados por dicho concejal. Y añade que en la justificación de las subvenciones nominativas, las entidades beneficiarias presentan sus facturas y la Intervención municipal es quien las fiscaliza. En el caso de la SD Samertolaméu, la alcaldesa señala que obtuvo en 2015 informes de Intervención favorables a su justificación de los distintos convenios que el Concello mantuvo con la entidad, por lo que cada año se procedió al abono de la cuantía correctamente justificada.

Desde la propia SD Samertolaméu y en relación a los convenios denunciados por Carro, dice que desde hace un tiempo la Sociedad Deportiva no cae en gracia al edil y alo atribuyen al momento en que le dijeron que no le necesitaban como "mediador" para un posible fusión del remo en Moaña.

Cuando el concejal se refiere al "amiguismo" en clara referencia a esta entidad deportiva, dicen que el edil debería de saber que "somos los más perjudicados de todas las entidades deportivas de Moaña", que la mayoría disfrutan de instalaciones municipales como campo de fútbol, pabellones, pista de atletismo, de tenis, keniata... con todos los servicios pagados: luz, conserje, agua caliente y fría, personal y productos de limpieza, teléfono, mantenimiento de las instalaciones... "mientras que la SD samertolaméu carece de todos estos privilegios ya que las instalaciones no son municipales y tenemos que pagar todo, incluido el IBI y el papel higiénico, tan escaso en estos momentos". Le preguntan a Carro si se paró a valorar cuánto cuesta en el presupuesto anual todas estas facilidades que tienen la mayoría de las entidades deportivas excepto la de Samertolaméu: "Seguramente solo con la corriente que se gasta en las instalaciones ya sobrepasa el importe de los convenios que recibimos, que por cieto, no son para el club, son para organizar regatas, el club aún pone dinero".

Deja limpio al Concello, "que por supuesto no tiene la culpa porque no puede asumir esos gastos en unas instalaciones privadas" y respecto a lo que menciona Carro de gastos de combustible de entre 624 y 775 euros por una hora de regata, le piden que no diga mentiras. Confirma que en el año 2019 fueron 695 euros en combustible para organizar todo, no solo para la regata, que para organizarla hay que preparar todo, que desde el jueves hasta el domingo ya están cinco personas en el mar con tres embarcaciones para que el campo esté en perfectas condiciones. También dice que el día de la regata no es una hora, como él señala, son tres: un trimarán con el árbitro, dos planeadoras para el control de inciencias en las boyas y dos neumáticas en el mar para vigilar que no se crucen embarcaiones ajenas, además de Protección Civil de Vigo a la que hay que llenarle el depósito. Por otra parte, la semana anterior a la regata, dos furgonetas del club tienen que montar la publicidad por todo el municipio. En cuanto al propano, le pide que haga cuentas: 20 deportistas por cada club y 11 clubes participantes, lo que da 220 deportistas que pasan por las duchas de la SD. Por último dice que los convenios del Concello con la entidad son revisados por Intervención y que en el Concello existe un consello deportivo municipal donde están todas las entidades y en donde se tratan los presupuestos, convenios y subvebciones y se aprueban por mayoría: "Esto quiere decir que el deporte de Moaña está bien dirigido desde el Concello".

Compartir el artículo

stats