El Centro de Salud de Cangas comenzará mañana el estudio de seroprevalencia del coronavirus que lleva a cabo la Xunta de Galicia. La intención es que participen 860 voluntarios de Cangas y Moaña de entre cero y más de 90 años, con la intención de que el espectro de población que se analice sea el más amplio posible, porque el objetivo es detectar los casos asintomáticos, que son los que están contagiando a la población sin saberlo. Ahora mismo es imposible aislarlos porque no pueden ser detectados. Con este sistema, que es voluntario para la población, se pretende corregir esta déficit en el freno de la pandemia.

Los médicos del Centro de salud de Cangas empezarán mañana a realizar las llamadas a aquellas personas designadas por el muestreo realizado por la Xunta, que cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas. Se espera que el carácter voluntario de esta prueba no sea negativo para el estudio que, por otra parte, se considera imprescindible para seguir combatiendo la pandemia y saber cuando y como puede comenzar la desescalada. El test consistirá en un pinchazo en un dedo para obtener un poco de sangre y en quince minutos se sabrá si el voluntario es positivo o negativo. Claro que no se entregarán los resultados el mismo día. La intención, primera, también, es evitar colas en el Centro de Salud de Cangas en la realización de esta pruebas, de ahí que se calcule que cada diez minutos se atienda a un voluntario. El coordinador médico del Centro de Salud de Cangas señala que las pruebas comenzarán el viernes a las 8.30 horas, proseguirán en horario de mañana hasta las 14.30 y continuarán en horario de tarde entre las 15.15 y las 20.30 horas. Asegura que la intención es que pasen por el centro entorno a 140 voluntarios al día, desde el viernes hasta el día 5 de mayo.

También manifiesta que existe la posibilidad que un equipo médico se tenga que desplazar a lugares donde residen los voluntarios, porque no puedan acudir por su edad avanzada o por lo temprano de la misma.

Se pretende entregar los resultados de los test a medida que vayan saliendo (no en el mismo día). A las personas que den positivo en las pruebas se las tratará de distinta manera según su estado: si presentan síntomas, si están en una fase activa de la enfermedad o si son totalmente asintomáticos. Es posible que a muchos de los positivos después se les realice las pruebas denominadas PCR (es una prueba de diagnóstico que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, se está utilizando para determinar si una persona está infectada o no con coronavirus. A esta herramienta se están sumando en los últimos días los test de diagnóstico rápido, más sencillos y rápidos).

Según manifiesta el coordinador médico del Centro de Salud de Cangas, Benigno Villoch, los cálculos que se maneja son que el 4% de los 860 voluntarios den positivo en COVID 19. Los pacientes entrarán por la puerta principal y serán atendidos en la denominada zona de contaminación, contando con ese 4% de voluntarios que puede dar positivo. Se pide a la gente que acuda a hacerse los test que sea puntual, ni unos minutos antes ni unos minutos después. Solo así se evitarán colas que en estos momentos no solo son incómodas, sino arriesgadas.

Se espera la colaboración absoluta de todos aquellos que fueron seleccionados para realizar los test, aunque siempre hay reserva.