El Concello de Moaña inició ayer, en su página oficial de Facebook, la campaña #MoañaQuereACultura, que implicó vídeos diarios durante toda la semana grabados por artistas locales y colectivos del mundo de la cultura. El edil del área, Carlos Juncal, explica que los colectivos y personas de la comunidad cultural moañesa serán los protagonistas y que la idea de la campaña es "transmitir a los vecinos una mensaje de unidad y que superemos este momento complicado que nos está tocando vivir". Desde el bipartito aseguran que cuando la alerta sanitaria concluya "volveremos con más ganas de celebrar eventos y compartir momentos".

La concejalía de Cultura le trasladó a las personas partícipes de estos vídeos que el Concello seguirá trabajando y apoyando los eventos previstos en la medida que se pueda. "Tenemos que tomar este tiempo, no como un parón, sino como un descanso productivo y creativo y sacarle provecho de alguna forma", apunta Juncal.

El bipartito anima a los actores del municipio y artistas de todo tipo a hacer uso de la tecnología "que nos ofrece una multitud de herramientas de formación para usarlas en nuestro beneficio y que puede ayudar a los artistas a mejorar muchos aspectos de sus actividades".

Ayer la campaña comenzó con un vídeo motivacional y con música tradicional de las asociaciones foclóricas Breogán, Charaviscas y Solaina, la Asociación de Baile Sabor y la comisión de fiestas de A Peregrina, además de la Asociación de Veciños A Praia-A Seara.

Desde el comienzo del confinamiento varias caras conocidas del municipio han mostrado públicamente su solidaridad con las familias de los afectados y su aplauso a los sanitarios. También han apelado al optimismo para que todos los moañeses logren salir de esta situación tan complicada.

Así, esta misma semana el reconocido compositor y cantante, así como hijo predilecto de la villa, Xil Ríos, recordó que las generaciones de la posguerra ya han superado momentos muy duros y que "de todo se sale".

Previamente, la estrella del Celta de Vigo, Iago Aspas, grabó un mensaje de apoyo para sus vecinos de Moaña que entregó al Concello. Los efectivos de la Policía Local y de Protección Civil, durante sus paseos con sirenas tras los aplausos de las ocho de la tarde, trasladaron por megafonía ese mensaje a la población para intentar minimizar la dureza que el encierro está suponiendo para muchas personas.