El Concello de Bueu redoblará esfuerzos para acometer una limpieza prácticamente diaria de los espacios públicos con mayor afluencia de personas en un plan de actuación que pretende mantener durante todo el tiempo que dure el estado de alarma en el país. La consecución de más medios materiales, con una sulfatadora cedida por los cosecheros de Martín Códax y un dron que prestará para tareas de desinfección la empresa Aero Morrazo, permitirá al gobierno local buenense afrontar esta iniciativa en uno de los principales objetivos que se había marcado en los últimos días.

Ayer se puso en marcha el plan con una desinfección por las calles del casco urbano del concello con la sulfatadora cedida por los bodegueros. Después de ponerla en funcionamiento, el personal municipal la probó a primera hora de la mañana, para posteriormente trasladarla en un tractor hasta el centro del concello. Allí dos operarios -uno conduciendo el vehículo y el otro fumigando el líquido desinfectante- se encargaron de limpiar los principales focos de concentración de gente en estos días de confinamiento. El entorno de la plaza de abastos, las inmediaciones de la oficina de la Policía Local de Bueu, los supermercados, farmacias o panaderías recibieron la visita del vehículo para limpiar sus exteriores en una ruta que finalizó en otro de los puntos clave, el centro de salud buenense.

El hecho de haber comenzado tarde las actuaciones impidió que el tractor con la sulfatadora se desplazase a las parroquias de Cela y Beluso, por lo que en estos lugares se acometerá una limpieza similar posiblemente hoy mismo. Hoy será el turno de la empresa que el concello contrató de forma específica para realizar una limpieza semanal. Al igual que hizo el jueves pasado volverá a actuar en las zonas escogidas, tanto en el centro como en las parroquias. Asimismo, desde el concello se le ha insistido en actuar también en las zonas de contenedores, a fin de completar la limpieza que está haciendo la empresa Urbaser. El hecho de desplazar el material con una furgoneta habilitada para este tipo de tareas le permite realizarlas con mayor rapidez, por lo que podrá tocar todos los puntos conflictivos en la misma jornada.

Además, hoy se realizarán también las pruebas con el dron para su puesta en funcionamiento esta misma semana. La única dificultad con la que se ha encontrado el concello es la de encontrar una bomba para impulsar el líquido desde un depósito en tierra hacia el artilugio a fin de que este pueda dispersarlo con los aspersores. Un trabajador ha facilitado una bomba pero hay que probar si es compatible para este sistema. En caso de que todo funcione correctamente, o bien mañana o bien el viernes ya se procedería a realizar una desinfección con el dron, un método que aceleraría de forma considerable el proceso.

Desde el concello se advierte de que el incremento de la frecuencia en la limpieza viaria no debe supone un relajamiento en las medidas personales de seguridad, como lavarse las manos o mantener la distancia de seguridad.