La primera reunión del comité de crisis de Cangas para la lucha contra el coronavirus, que tuvo lugar ayer a las 11.00 horas, decidió cerrar los accesos a las playas de Nerga, Melide y Viñó, ante la numerosa presencia de autocaravanas el fin de semana. La Guardia Civil y la Policía Local tuvo problemas con sus propietarios que alegaban que las autocaravanas eran sus casas, nada más lejos de la realidad.

El sábado, el aparcamiento de la playa de Viñó estaba lleno de coches, como si fuera verano y por la playa transitaban personas que había decidido, simplemente, salir a pasear. No se descarta que a lo largo de la semana y de forma progresiva se cierren más playas, sobre todo debido al buen tiempo que se avecina. Por lo de pronto, el gobierno local ya cerró el paseo de Rodeira.

En el comité de crisis, donde estaba la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil representadas, se comentó el hecho de que había demasiada gente paseando por Cangas y un tráfico inusual para el confinamiento decretado. Así que se decidió empezar a actuar de una forma más contundente. A partir ya de las 13.00 horas, tanto Policía Local como Guardia Civil empezaron a parar a coches que transitaban por las calles de Cangas y también a preguntar a los peatones el motivo de su desplazamiento. Nunca se había visto tantas personas con una barra de pan debajo del brazo.

Otra de las medidas que se adoptó en este comité de crisis fue dejar el aparcamiento de la fachada principal del Centro de Salud de Cangas para uso exclusivo de vehículos sanitarios, medida que se adoptó bajo el consejo del coordinador de citado centro, Benigno Villoch. Con la llegada de los diez nuevos efectivos de la Policía Local, el gobierno local va a ocupar la planta baja del Centros Social Comunitario mientras dure la crisis, con el propósito de que estos agentes y los que ya están, que realizarán los denominados turnos de hibernación, tengan espacio para desinfectarse, ducharse y cambiarse después de una intervención. Se trata de un espacio más amplio que el actual, donde apenas caben los policías. Hay que recordar que ayer se incorporaron los diez nuevos agentes, en calidad de auxiliares, que estaban en la Academia Galega de Seguridade realizando el curso preceptivo. Protección Civil Cangas también montó en la sede de A Rúa su hospital de campaña por si fuera necesario, medida acordada también en esta primera reunión del comité de crisis. El Concello de Cangas también incrementará la limpieza viaria en los entornos de los supermercados y de la plaza de abastos. También se intensificará la limpieza en los centros escolares, ahora que no hay alumnos en las aulas, y este trabajo se realizará durante la mañana.

El gobierno local suspende los plenos -estaba previsto que se celebrara uno extraordinario el viernes con el propósito de aprobar el Plan Concellos- y también las comisiones informativas y de gobierno. El decreto de Estado de Alarma otorga protagonismo casi absoluto al alcalde en estos casos. Se rectificó la decisión de habilitar solo la primera planta del consistorio para el público. Ahora está también cerrada y se restringe el acceso solo a asuntos muy urgentes, que no se puedan resolver por vía telemática.

Garantiza el agua

La UTE Gestión Cangas adopta medidas para garantizar el suministro de agua. La concesionaria del ciclo del agua cuenta con un plan de contingencia que está en marcha desde el sábado contra el coronavirus. Equipos de trabajo adoptarán las medidas preventivas y de higiene correspondientes en las instalaciones clave que requieren de la presencia física, priorizando tareas urgentes de reparación y resolución e incidencias, para seguir asegurando la calidad y de seguridad del agua potable en esta situación extraordinaria. Ante el cierre provisional de las oficinas de atención al público, la empresa continuará prestando atención a sus clientes a través de su página web, utegestióncangas.cmo o el Centro de Atención al Cliente, en el teléfono 900.810.811

La UTE Gestión Cangas reforzará las medidas de higiene personal para garantizar el desarrollo seguro de sus tareas y realizará una limpieza más frecuente y exhaustiva de los centros de trabajo, instalaciones, vehículos, equipos y herramientas manuales, para llevar a cabo los servicios de mantenimiento fundamentales con seguridad y responsabilidad.