Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente rechaza el recurso contra el archivo de la gasolinera de Agrelo

La decisión se basa en el informe municipal que considera incompatible este uso -La promotora sigue con el trámite ante Augas

La zona de Agrelo en la que se quiere ubicar una gasolinera autoservicio. // Gonzalo Núñez

La Consellería de Medio Ambiente ha rechazado el recurso de reposición interpuesto por la promotora de una gasolinera autoservicio o low cost en la zona de Agrelo, en Bueu. El departamento autonómico se basa en el informe municipal, que asegura que ese uso resulta incompatible con lo que establece el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para ese entorno.

La empresa, Plenoil S.L., tiene la posibilidad de recurrir judicialmente esa decisión y de momento continúa con el resto de la tramitación administrativa. Hace unos días en el tablón de anuncios municipal y en la página web de Concello de Bueu se colgaba un edicto con el proceso de información pública ante el departamento de Augas de Galicia. Las instalaciones proyectadas por la empresa se encuentran muy cerca del río de A Pena y se abre un periodo de alegaciones.

El Servizo de Calidade e Avaliación Ambiental de Pontevedra dictó en septiembre una resolución en la que dictaba que no procedía formular declaración de incidencia ambiental para este proyecto porque concluía que la actuación "no era compatible con el planeamiento urbanístico". Desde la consellería precisan que para adoptar esa decisión se tomó como base un informe del arquitecto técnico municipal.

De esta manera se procedió al archivo del expediente al amparo de la Lei 9/2013 de Emprendemento e da Competitividade Económica de Galicia, que establece que si los ayuntamientos emiten un informe de incompatibilidad del proyecto con un plan urbanístico el órgano ambiental debe dictar una resolución motivada para poner fin al proceso y archivar las actuaciones. "En resumen, el informe municipal de compatibilidad urbanística es vinculante", precisan desde la Consellería de Medio Ambiente.

El departamento autonómico confirma que la empresa presentó un recurso de reposición, un trámite en vía administrativa, contra esa resolución. Sin embargo, fue desestimado en base al mismo informe desfavorable del Concello de Bueu. Ante esta situación lo previsible es un recurso ante los tribunales.

La intención de Plenoil es poner en marcha una actividad de venta al por menor de productos para el automóvil, en el que se incluye el suministro de combustible. La negativa municipal se basa en que el uso principal de ese ámbito es el residencial y, aunque se reconoce la posibilidad de una utilidad de "garaje-aparcamiento", desde Urbanismo sostienen que el Plan Xeral aprobado en 2018 no autorizaría una estación de servicio en este ámbito.

Compartir el artículo

stats