El Concello de Cangas contratará a 27 personas a través del Plan Concellos, que la Diputación financia con 242.469 euros, para trabajar en tareas de conservación y funcionamiento de bienes y servicios municipales en los próximos meses. El consistorio aportará 92.820 euros para complementar los salarios de esas personas con el fin de equipararlos a los que perciben los miembros de la plantilla con la misma categoría profesional, una medida acordada por el pleno. El importe total de los servicios asciende a 335.289 euros, según figura en el documento aprobado por la Xunta de Goberno Local.

El Concello opta a esta ayuda en base a las líneas de actuación recogidas en el Plan Concellos para la financiación de las necesidades municipales en infraestructuras, empleo y servizos. Los más demandados son los peones agrícolas, para los que se ofertan nueve plazas, y peones barrenderos, con siete. Le siguen peones jardineros (tres), conserjes (dos) y peones de emergencias (dos). El cuadro de 27 trabajadores a contratar se completa con un oficial albañil, un peón electricista, un auxiliar administrativo y un conductor.

Desde la Concellería de Desenvolvemento Económico, Emprego, Mar e Rural, que dirige Sagrario Martínez, y a través del Servizo de Orientación Laboral del Concello de Cangas, precisan los puestos de trabajo y los códigos de referencia de cada uno para facilitar los trámites de las futuras contrataciones de personal relacionados con esta línea. Son un/una (1) Auxiliar administrativo/a: código 43091029; un/una (1) conductor/a de camión con permiso de conducir C: código 84321042; dos (2) técnicos/as de protección civil: código 59991036; dos (2) conserjes: código 58331022; un/una (1) oficial albañil: código 71211015; un/una (1) peón electricista: código 75211071; tres (3) peones jardineros/as: código 61201028; nueve (9) peones agrícolas: código 61101124; y siete (7) peones barrenderos: código 94431016.

Estas contrataciones, una vez aprobadas, se realizarán por un período máximo de seis (6) meses, a jornada completa. Las personas interesadas en participar en el proceso de selección deberán estar en situación de desempleo, inscritas en el Servizo Público de Emprego de Galicia como demandantes no ocupadas y que estén disponibles para el empleo. Estos requisitos deberán cumplirse tanto en el momento de la selección como en el de la formalización del contrato.

Tanto la concejala Sagrario Martínez como el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, explican que la oferta de puestos de trabajo responde a las mayores necesidades detectadas en el Concello, especialmente con la llegada del verano. El refuerzo de la limpieza y acondicionamiento de espacios públicos acapara la mayor demanda.