Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinas de Bueu y Pontevedra crean la primera cooperativa para la promoción de la igualdad en Galicia

Es "As Lilandeiras" y se presenta el viernes

De izq. a dcha: Patricia Davila, Mila Rodal, Marga Taboada y Vicky Estévez. // Gustavo Santos

Las cuatro son grandes defensoras de la igualdad y se conocieron cursando el ciclo superior de Promoción de Igualdade de Xénero, que se estrenó hace dos años en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de A Xunqueira, en Pontevedra. Ahora dan un paso más allá y acaban de crear la primera cooperativa de promoción de servicios de igualdad en Galicia. Son Patricia Davila y Mila Rodal, de Bueu, y Vicky Estévez y Marga Taboada, de Pontevedra. Todas juntas son As Lilandeiras, que es el nombre que han escogido para la cooperativa. Una denominanción que une el "lila", color del feminismo, y el sufijo "eiras", que se utiliza para nombrar las profesiones.

"Cuando acabamos la formación no sabíamos muy bien lo que íbamos a hacer y hablando entre nosotras surgió la idea de crear la cooperativa", explican. Las cuatro decidieron lanzarse a la aventura animadas por su buena relación y por la experiencia del trabajo en equipo que desarrollaron durante los dos años que estudiaron juntas. El CIFP de A Xunqueira fue el primero en Galicia en impartir este ciclo superior y las cuatro integrantes de As Lilandeiras forman parte de la primera promoción, que se graduó el pasado mes de junio.

"Siempre nos interesó todo lo relacionado con la igualdad y nuestra idea es ayudar a combatir la desigualdad entre hombres y mujeres y a prevenir la violencia machista", explican, conscientes de que, desgraciadamente, en estos campos hay mucho trabajo por hacer. "Es verdad que hay una Ley de Igualdad, pero aún queda mucho para que eso que está escrito sea efectivo y real", admiten. A la hora de dar forma a la iniciativa de As Lilandeiras tuvieron claro que la alternativa idónea era apostar por una cooperativa. En Galicia existen empresas y otras fórmulas societarias en este ámbito, pero no cooperativas."Horizontalidad, equidad y respetuo mutuo. Todas creemos en la igualdad y no hay mejor fórmula que esta", afirman.

La cooperativa tiene previsto ofrecer sus servicios a centros educativos, asociaciones de madres y padres de alumnos, instituciones públicas o empresas. "En el caso de colegios apostamos más por una formación continua para alumnado, docentes y progenitores en lugar de talleres esporádicos o puntuales", avanzan As Lilandeiras. El objetivo es contribuir a educar en valores de igualdad y a desterrar tópicos aún presentes.

Otro de los ámbitos de acción es el de la redacción de planes de igualdad, un instrumento cada vez más presente en las administraciones públicas y que las empresas también tienen que incorporar. "Es obligatorio para aquellas con más de 150 empleados y el año que viene también lo será para las de más de 100", exponen las cuatro integrantes de As Lilandeiras.

Compartir el artículo

stats